miércoles, 14 de octubre de 2015

El calentamiento no solo debe hacerse en los minutos previos a la entrada en juego, sino que es indispensable en la rutina diaria de entrenamientos.

Diario La República.- Los ejercicios previos a cualquier actividad física persiguen diversos objetivos. Tal como explica la doctora Janeth Quintana, del Club Médico Deportivo Bodytech, el calentamiento es importante porque previene la aparición de lesiones, especialmente de origen muscular y articular. Ello gracias a que aumenta la temperatura corporal, estimula el sistema nervioso, permite una adaptación al ambiente en el que se realizará el programa de entrenamiento, facilita la movilidad y la elasticidad.
 
Según la FIFA, el calentamiento precompetitivo –en el caso del fútbol– persigue cuatro objetivos: elevar la temperatura corporal, incrementar la actividad metabólica, aumentar el ritmo cardiaco y respiratorio, y preparar los músculos y el sistema nervioso para el esfuerzo. Además, estos preparativos favorecen la activación psicológica del jugador, que durante esos minutos puede lograr una concentración adecuada, capaz de transportarlo hasta su zona de rendimiento óptimo.
 
Si se trata de una rutina de ejercicios en un gimnasio, Quintana recomienda un calentamiento básico de al menos 5 minutos, lo que resultaría suficiente para preparar el cuerpo física y psicológicamente antes de iniciar un programa de entrenamiento. “Sin embargo, se debe tomar en cuenta el tipo de ejercicios y cargas a utilizar durante la sesión, pues si realizará un trabajo intenso se recomienda aumentar la fase de calentamiento a 15 o 20 minutos”, precisa la vocera de Bodytech. Al respecto, especialistas del organismo rector del fútbol mundial explican: “Si bien a partir de los cinco minutos ya se empiezan a percibir las consecuencias del calentamiento, lo ideal sería que se prolongara más allá de los 20 minutos. El calentamiento debe ajustarse no solo a las condiciones físicas del jugador, sino a la situación externa. Así, en caso de temperaturas altas, el tiempo de calentamiento debe reducirse y, en caso contrario, ha de intensificarse y efectuarse con la ropa de abrigo adecuada”.
 
Si recién nos iniciamos en el plano deportivo, lo recomendable es empezar de a pocos, ya que el cuerpo no está acostumbrado a los ejercicios. Las rutinas deben aumentar gradualmente de intensidad para evitar lesiones. Por ello, es importante asegurarse que el ejercicio realizado sea ejecutado correctamente, además de contar con la supervisión de un entrenador.
 
“Debido al mayor gasto de energía se debe aumentar el consumo de reservas para sobrellevar el desgaste físico que te causa la práctica de ejercicios regularmente. Por eso es necesario el consumo de proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas en una dieta balanceada. Las cinco raciones deben ser el desayuno, la merienda, el almuerzo, lonche y cena”, añade Quintana. Una recomendación que se puede llevar a cualquier práctica.
 

Claves

Ventajas. Está comprobado que el calentamiento aumenta la temperatura del músculo y, por tanto, su contracción mejora tanto en velocidad como en fuerza.
 
Rutina. Los futbolistas deben incluir ejercicios aeróbicos sin balón para calentar el músculo, empezando con una carrera suave. Seguir con estiramientos, con especial atención en rodillas, abductores y músculos del tren inferior. Terminar con una práctica suave con pelota.

0 comentarios:

Publicar un comentario