martes, 13 de octubre de 2015

Por: Isabel Medina
Diario Trome.- El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud que van en aumento en la sociedad. El peligro no está en ‘verse gordito’, sino en que esos kilos de más van dañando la salud y aumentando el riesgo de padecer diabetes, hipertensión y otros males, incluso desde temprana edad, pues ya hay muchos niños obesos y malnutridos.

Una reciente investigación de la comuna de Miraflores detectó que el 50% de niños de primer grado de primaria en ese distrito tiene sobrepeso u obesidad, por lo que en los colegios han lanzado la campaña ‘Ayudándote a elegir quioscos saludables’.
“Cada persona necesita calorías que adquiere de los alimentos, para sus f-unciones vitales, pero lo ideal es no consumir más de lo que el cuerpo requiere según su peso, edad y actividad. El detalle está en cómo y cuánto comemos y el ejercicio que hacemos”, indica Sylvia Rodríguez, nutricionista y creadora del blog ‘Healthy Pleasure’.
MENOS AZÚCAR Y GRASA
“Más que fijarse en calorías, hay que cuidar las porciones y combinaciones de alimentos. Se puede comer frejoles con arroz, pero en poca cantidad, con pescado o pollo sin piel, sin añadir grasa como tocino (eleva el colesterol) y siempre ensalada. La salsa a la huancaína es mejor con queso bajo en grasa y no excederse con la papa. A veces comen estofado de pollo solo con papa y nada de arroz, pero toman tres vasos de chicha azucarada o dos de gaseosa y en el dulce está el exceso”, indicó.
RECOMENDACIONES
-Que en el plato haya más cantidad de vegetales.

-Preparaciones al horno, parrilla o plancha en vez de frituras o apanados.

-Prefiera el arroz integral, la quinua o las menestras al arroz blanco.

-Lea los ingredientes de productos (evite lo que tiene azúcar, grasas).

-A media mañana consuma fruta en vez de galleta.

-Haga caminatas y otros ejercicios.

-No realice dietas estrictas sin supervisión médica (puede subir de peso en vez de bajar y poner en mayor riesgo su salud por falta de nutrientes). Lo mejor es acudir a un nutricionista que oriente su plan de alimentación según su sexo, edad, peso ideal y actividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario