martes, 3 de noviembre de 2015

El diagnóstico a tiempo, así como el control adecuado de los niveles de glucosa, es decisivo para preservar la visión del deterioro irreversible que puede causar esta enfermedad

Salud en Casa.- Muchos peruanos desconocen que las alteraciones vasculares producidas por la diabetes hacen que entre un 10 y un 20 por ciento de los casos se produzca la retinopatía diabética, una afección en el ojo que progresivamente, va causando un daño que puede tornarse irreversible y llevar a la ceguera, alertó el Dr. José Benites Falconí , cirujano oftalmólogo de la Clínica Oculaser.


“Es por ello que la Clínica Oculaser realizará una campaña gratuita de descarte de retinopatía diabética desde este miércoles  04 al sábado 14 de noviembre  de 9 a.m. a 5 p.m. en su sede de  Av. Arenales 1181, Arenales 1181  como parte de la Semana de Lucha contra la Diabetes”, indicó.

Según el especialista la retinopatía diabética en la actualidad cuenta con varias modalidades de tratamiento que, conjuntamente con el control clínico integral del paciente en cuanto a sus factores de riesgo, logran evitar la progresión de las lesiones en la retina e incluso revertirlas, siempre y cuando el problema sea diagnosticado a tiempo, y esto significa, generalmente, antes de que las lesiones oculares se manifiesten como problemas en la visión.

“El riesgo de desarrollar retinopatía también depende de la cantidad de años de  evolución de la diabetes, de manera que en el momento del diagnóstico de la misma, tan solo el 5% de los pacientes la presentan; a los diez años, ese índice puede  ser del 40-50%, y a los 20 años el porcentaje de pacientes diabéticos con retinopatía  puede alcanzar el 90%. “.

“Para José Benites ,sin embargo conviene saber que el riesgo de retinopatía se puede reducir en gran medida mediante al buen chequeo de la enfermedad, de modo que si el control de la  glucemia y de la presión es adecuado el riesgo de presentar afectación ocular es mucho menor”, indicó.
“Es  importante saber que si se diagnostica la retinopatía en fases iníciales  puede ser tratada y el riesgo de llegar a perder la visión es mucho menor. “Es por ello  que se aconseja realizar revisiones oculares a todos los diabéticos tipo 2 desde el  diagnóstico y a los tipo 1 a partir de los cinco años desde el diagnóstico. Estas revisiones deben incluir la exploración de la agudeza visual, la presión intraocular y el examen del  fondo de ojo, para observar cómo está la retina”, agregó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario