miércoles, 18 de noviembre de 2015

Salud en Casa.- Este 19 de noviembre, en que se celebra el Día del Hombre, es bueno recordar uno de los mayores problemas que atacan a la salud masculina en el Perú. Nos referimos al cáncer de próstata, un tumor que se desarrolla en esa glándula localizada debajo de la vejiga y alrededor de la uretra en los varones, que es donde se produce parte del fluido o líquido seminal.


Lo que debe tener en cuenta y consultar con su médico:

-Si usted padece uno o más de los siguientes síntomas: Problemas al pasar la orina, urgencia frecuente de orinar, en especial en la noche; chorro de orina débil o interrumpido; dolor, ardor o sangre al orinar; eyaculación dolorosa o sangre en el semen, y dolor persistente en la espalda, caderas o pelvis.

-Las pruebas iniciales de revisión pueden incluir un examen digital rectal y la prueba del Antígeno Específico de la Próstata (PSA) en sangre.

-Existen cuatro etapas en el desarrollo del cáncer de próstata. En las etapas I y II el tumor se mantiene dentro de la próstata. En la etapa III, el tumor se extiende fuera de ella y en la IV invade la vejiga, el recto y puede propagarse a otras partes del cuerpo, haciendo metástasis. Si bien el riesgo de muerte es muy alto en esta etapa, estudios recientes han demostrado que hay terapias que reducen significativamente la mortalidad de los pacientes. En particular, se halló que el uso de acetato de abiraterona, combinado con prednisona, redujo el riesgo de muerte en 19% de varones con cáncer de próstata metastásico.

-Están en mayor riesgo de contraer el cáncer de próstata los mayores de 65 años aunque también puede afectar a cualquier edad, especialmente a las personas con historia familiar de padecer la enfermedad, los varones de raza negra en mayor medida que los caucásicos e hispánicos (los de origen asiático presentan menos riesgo) y quienes hayan tenido lesiones o neoplasias previas en la próstata.

-El cáncer de próstata no se puede prevenir. Para reducir el riesgo de contraer éste y otros cánceres es necesario mantener un estilo de vida activo, peso saludable, abstenerse de fumar y consumir cantidades moderadas de alcohol.

-18.9 hombres por cada 100 mil padecen de cáncer de próstata en el Perú, y la mortalidad por este mal es de 13.6 hombres por cada 100 mil.

0 comentarios:

Publicar un comentario