sábado, 19 de diciembre de 2015

Agencia Andina.- Médicos especialistas en salud mental pidieron hoy a la población tener especial cuidado con posibles casos de depresión en adolescentes ante la cercanía de la Navidad, especialmente quienes tienen algún conflicto con sus padres.


El psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, Horacio Vargas Murga, manifestó que la mujer es la que presenta más episodios depresivos, en una relación de 2 a 1 con los varones.

Explicó que las fiestas de Navidad y Año Nuevo movilizan muchas emociones y cuando alguien está lejos de sus seres queridos, recuerda la muerte de alguien cercano o tiene conflicto con sus padres o amigos, puede sufrir cuadros de depresión.

Esta situación también puede ocurrir con adultos de mediana adultez, entre 40 y 50 años, por lo que Vargas aconsejó acudir a algún especialista en caso se produzcan estos sentimientos negativos.

Para el galeno, otra de las razones que lleva a mucha gente a deprimirse en Navidad y Año Nuevo son las evaluaciones que hacen de todo lo hecho o que dejaron de hacer a lo largo del año.

"Son fechas de reflexión, evaluación, la mayoría de personas revisa lo que le pasó durante el año, y si las experiencias fueron malas o regulares, creen que será igual o peor", comentó el especialista.

Manifestó que es saludable compartir espacios de confraternidad, darse tiempo libre para disfrutar la compañía de familiares y amigos. “Estas fechas son para unir a las familias, evaluar las relaciones entre padres e hijos, corregir los errores y ver las potencialidades para seguir creciendo". 

0 comentarios:

Publicar un comentario