miércoles, 23 de diciembre de 2015

Consejos para comer saludablemente en Navidad y Año Nuevo. Recuerde que el exceso de grasas y alcohol puede causarle una mala pasada.

Diario La República.- En estos días en que celebramos las Fiestas Navideñas y de Año Nuevo, usualmente tenemos la costumbre de ingerir  gran cantidad de alimentos con abundantes calorías repartidas en grasas, harinas y bebidas alcohólicas. Esto puede originar o empeorar algunos problemas del aparato digestivo que ya sufre gran parte de la población y que debemos estar atentos para no presentarlos.
 
“Observamos la aparición de mayor cantidad de casos de gastritis, problemas de la vesícula y del hígado, y hasta la peligrosa pancreatitis que resulta por consumir alimentos ricos en aceites, grasas, frituras, guisos y carnes grasosas, entre otros alimentos que en exceso pueden originar la aparición o exacerbación de esas enfermedades”, explica el doctor Alberto Gómez, cirujano general de la Clínica Delgado.
 
Ante ello, Jenny García, nutricionista de Sanna División Ambulatoria, explica que es importante mantener las 3 comidas principales y 2 meriendas durante el día. La cena debe ser ligera y debemos evitar consumir harinas. Asimismo recomienda tener a la mano snacks saludables para las entre comidas, como fruta y yogur bajo en grasa.
 
“Recuerde que los jugos de fruta ya tienen calorías y las gaseosas o los jugos en caja, así sean de dieta, contienen sodio, y por lo tanto provocan hinchazón. Si no le gusta el agua optar por infusiones sin azúcar”, dice García. “Evite los dulces en las fechas previas, de esta manera podrá comer una tajada de panetón en el desayuno de la navidad. Compense todo exceso con las comidas. Tras una comida abundante, la siguiente debe ser ligera. Incluya vegetales variados en su almuerzo y cena. Prefiera los alimentos integrales, ya que el contenido de su fibra le ayudará a mejorar la digestión. Finalmente, complemente su alimentación con una rutina de ejercicios cardiovasculares. El tiempo no debe ser menor de 30 minutos: caminar, montar bicicleta, nadar, etc.”, agrega la especialista.
 
La nutricionista recomienda que lo ideal es seguir una alimentación equilibrada durante todo el año y no esperar a estos meses para iniciar una dieta, ya que después de las fiestas se tendrá que bajar más kilos. “Comer en forma saludable suele ser difícil al inicio, ya que implica hacer un cambio de hábitos, pero a la larga una buena nutrición y una dieta balanceada mejora la calidad de vida, brinda más energía y nos mantiene sanos”, indica la vocera de Sanna.
 
De otro lado, Karla Gutiérrez, nutricionista de la Clínica Javier Prado, recomienda  masticar bien los alimentos para asegurar el inicio de una buena digestión, incluir en nuestra cena vitamina “C”–que es un aliado importante para ayudarnos a asimilar lo que se ingerirá–, consumir un mate digestivo o infusión caliente después de cenar y sobre todo evitar descansar luego de haber cenado.
 

Claves

Régimen. Evite las bebidas alcohólicas en las fechas previas a las fiestas. Recuerde que en la moderación está la clave. Controle su peso 1 o 2 veces por semana para ver su evolución.  
 
Expuestos.  Las personas más vulnerables a padecer de algún problema en estas fechas son principalmente las de la tercera edad por su lenta digestión y las que tienen problemas vesiculares, hepáticos o con dislipidemias (alteración del metabolismo).


0 comentarios:

Publicar un comentario