jueves, 24 de diciembre de 2015

Estas recomendaciones te ayudan a prevenir el cáncer de piel. También te decimos dónde acceder a consultas médicas gratuitas

Revista Viú.- El verano ya inició oficialmente y vendrá con temperaturas de hasta 30° y el aumento del índice de radiación ultravioleta. Esto nos obliga a tomar previsiones para prevenir los efectos de la exposición al sol, siendo el cáncer de piel uno de los más graves.

¿Cuáles son las medidas básicas a tener en cuenta? El doctor Alcides Pinedo, cirujano oncólogo de la Liga contra el Cáncer y vocero de la campaña Prevención 355 nos da los siguientes consejos para cuidar lapiel y protegernos del cáncer:
1. Evita exponerte al sol entre las 10 a.m. y las 3 p.m.
En este horario el índice de radiación ultravioleta alcanza el índice más alto. Protégete siempre con un sombrero de ala ancha, ropa de tejido cerrado y de manga larga, y protector solar. Recuerda proteger especialmente a tus niños pues la radiación solar tiene efecto acumulativo.
2. Consume abundante agua, frutas y verduras
Para prevenir el cáncer de piel se deben ingerir alimentos con propiedades antioxidantes que ayudarán a regenerar la piel y liberar toxinas. Tus mejors aliados son las manzanas, naranjas, fresas, brócoli, zanahorias, pimientos y remolachas.
Protégete de los efectos del sol en la piel con estos consejos
(Foto: Shutterstock)
3. Usa correctamente el bloqueador solar
Aplícatelo cada tres horas y después de nadar o sudar. Recuerda que el factor de protección no debe ser menor de 30 SPF y complementarlo con sobreros, lentes y colocándote bajo una sombrilla.
4. Revisa tu cuerpo para detectar la aparición de lunares o manchas
Con ayuda de un espejo chequea el aspecto de tus lunares o manchas para detectar alguna anomalía ¿En qué fijarse? Si detectas los siguientes signos, acude al dermatólogo: Asimetría (una mitad diferente a la otra), Bordes (si son irregulares, difusos o poco definidos), Color (la pigmentación no es uniforme, muchos colores y hay cambios de color) y Diámetro (mayor de seis milímetros o cualquier cambio en el tamaño del lunar). También hazlo si la lesión o lunar sangra o te provoca picazón.
5.Realizarse un despistaje preventivo de cáncer de piel
La mejor forma de prevenir el cáncer de piel es realizarse un chequeo preventivo al menos una vez al año, pues nos permitirán detectar la enfermedad a tiempo.
__________________
Si deseas una consulta médica gratuita, la campaña Prevención 365 visitará estas playas durante enero y febrero:
- Pucusana: el 9 y 10 de enero de 10 a.m. a 4 p.m.
- San Pedro: el 16 y 17 de enero de 10 a.m. a 4 p.m.
- Agua Dulce: el 23 y 24 de enero de 10 a.m. a 4 p.m. 
- Las Sombrillas: el 30 y 31 de enero de 10 a.m. a 4 p.m.
- Waikiki: el 6 y 7 de febrero de 10 a.m. a 4 p.m.
- La Punta: el 13 y 14 de febrero de 10 a.m. a 4 p.m.
- Costa Azul: el 20 y 21 de febrero de 10 a.m. a 4 p.m.
- Ancón: el 27 y 28 de febrero de 10 a.m. a 4 p.m.

0 comentarios:

Publicar un comentario