jueves, 7 de enero de 2016

Cuidado. Especialistas alertan a los padres que exposición de infantes al sol produce células precancerígenas.

Milton López Tarabochia
 
Diario La República.- "Los niños menores de un año expuestos al sol hoy serán los hombres que puedan padecer de cáncer a la piel mañana", advirtieron expertos del Instituto Nacional de Salud del Niño.
 
Debido a la débil protección de un niño que cuenta con algunos meses de nacido, su primera defensa, la piel, no se encuentra preparada para recibir los rayos ultravioleta, produciendo en ella daños irreparables en el cuerpo del menor, y más si tiene piel clara.
 
"Nada justifica que el menor sea expuesto (a los rayos solares) porque el bebé no lo disfruta, por el contrario, exponerlo significa tener una temperatura corporal más alta. Esto va a ocasionar que tenga mayor sudor, factor condicionante de irritación y alergias”, señaló la jefa de Dermatología del Instituto Nacional de Salud del Niño, Rosalía Ballona.
 
El peligro de que los menores contraigan cáncer conforme vayan creciendo tiene mayor urgencia en tiempos en que el nivel de los rayos ultravioleta aumentan en diferentes regiones del país. En la capital, por ejemplo, se vive un nivel de  radiación ultravioleta de nivel extremo, según el Senahmi. Sin embargo, Puno y Junín serán las que llevarán la peor parte porque viven una ola de radiación solar de 16.
 
Por eso, un paseo familiar a la playa o la piscina podría ser grave para el menor de un año de edad. Incluso, señaló la especialista, los bloqueadores comerciales que las familias adquieren para protegerse de la radiación solar producen alergias en la piel del niño debido a que contienen químicos como el Octocrileno y la Paba, los cuales han sido prohibidos en países como EE.UU.
 

Uso de bloqueadores

Cuando se aplica este tipo de bloqueador al menor y a la vez se le da algún jarabe o medicamento contra la fiebre o dolores, "esto resulta una bomba", manifestó Ballona. Lo que se recomienda es ir siempre a un médico dermatólogo y aplicar al niño filtros minerales que son pastas sin químicos, sugirió la experta. Es por eso que agregó no sacar en este verano a los menores de un año de casa. "Lo que guardo desde la niñez, explota cuando ya estamos adultos", advirtió.

0 comentarios:

Publicar un comentario