miércoles, 6 de enero de 2016

Hay plantas o esencias naturales que pueden ser nuestros aliados. También sirven para ahuyentar hormigas, moscas y mosquitos.

RPP Noticias.- Si durante el verano estás expuesto a la picadura de insectos o quizá hormigas y cucarachas invaden tu cocina, hay algunos productos naturales con los que puedes repelerlos y son tan efectivos como algunas soluciones químicas. 

Jorge Cabrera Meléndez, especialista en botánica del Instituto Nacional de Salud (INS), visitó Siempre en Casa de RPP Noticias y explicó qué plantas o esencias naturales pueden ser nuestros aliados. 

En el caso de los zancudos, recordó que en primer término se debe evitar el agua estancada, y si la almacenamos en pozos y tanques, estos contenedores deben estar limpios para evitar la proliferación de estos insectos que producen dengue. 

La albahaca

Basta con frotar albahaca sobre la piel.
Basta con frotar albahaca sobre la piel. | Fuente: Getty Images
Además de la albahaca que se conoce y emplea para los tallarines verdes, en la selva hay otras variedades nativas que sirven para repeler zancudos, moscas y mosquitos. 

Basta con pasarla sobre la piel. "Si la planta es fresca, se puede estrujar y frotar", indicó Cabrera Meléndez, aunque dijo que debe haber mayor cuidado con los niños menores de 5 años, porque podría haber alguna reacción alérgica. 

El molle 

Al igual que la albahaca, esta planta aromática o alguna otra, otorga de 2 a 3 horas de protección frente a la picadura de algún insecto. 

El representante del INS señaló que también se pueden elaborar aceites esenciales y hasta velas con los aromas de las plantas. 

Naranja
Se puede utilizar el jugo fresco o las cáscaras de naranja.
Se puede utilizar el jugo fresco o las cáscaras de naranja. | Fuente: Getty Images
La naranja y otros cítricos tienen aceites esenciales que ayudan a repeler los insectos. El jugo fresco también es válido, no uno fermentado, porque el efecto podría ser contrario. 

"Las cáscaras de los cítricos se pueden embolsar y poner entre la ropa para repeler", agregó Cabrera Meléndez. 

La hierba buena, la muña y la menta también son efectivos. 

En el caso de cucarachas y hormigas

La albahaca y el laurel son algunas alternativas para repeler estos insectos.
La albahaca y el laurel son algunas alternativas para repeler estos insectos. | Fuente:Getty Images
La albahaca es una buena opción y rociar el jugo de limón fresco repetidas veces también ayuda a erradicar a las hormigas. 

Para ahuyentar a las cucarachas son buenas las pepas machacadas de guanábana, así como rociar infusión de ajenjo en las esquinas donde aparecen estos insectos. Espolvorear laurel también es otra alternativa. 

0 comentarios:

Publicar un comentario