Hay plantas o esencias naturales que pueden ser nuestros aliados. También sirven para ahuyentar hormigas, moscas y mosquitos.
RPP Noticias.- Si durante el verano estás expuesto a la picadura de insectos o quizá hormigas y cucarachas invaden tu cocina, hay algunos productos naturales con los que puedes repelerlos y son tan efectivos como algunas soluciones químicas.
Jorge Cabrera Meléndez, especialista en botánica del Instituto Nacional de Salud (INS), visitó Siempre en Casa de RPP Noticias y explicó qué plantas o esencias naturales pueden ser nuestros aliados.
En el caso de los zancudos, recordó que en primer término se debe evitar el agua estancada, y si la almacenamos en pozos y tanques, estos contenedores deben estar limpios para evitar la proliferación de estos insectos que producen dengue.
La albahaca
Además de la albahaca que se conoce y emplea para los tallarines verdes, en la selva hay otras variedades nativas que sirven para repeler zancudos, moscas y mosquitos.
Basta con pasarla sobre la piel. "Si la planta es fresca, se puede estrujar y frotar", indicó Cabrera Meléndez, aunque dijo que debe haber mayor cuidado con los niños menores de 5 años, porque podría haber alguna reacción alérgica.
El molle
Al igual que la albahaca, esta planta aromática o alguna otra, otorga de 2 a 3 horas de protección frente a la picadura de algún insecto.
El representante del INS señaló que también se pueden elaborar aceites esenciales y hasta velas con los aromas de las plantas.
Naranja
La naranja y otros cítricos tienen aceites esenciales que ayudan a repeler los insectos. El jugo fresco también es válido, no uno fermentado, porque el efecto podría ser contrario.
"Las cáscaras de los cítricos se pueden embolsar y poner entre la ropa para repeler", agregó Cabrera Meléndez.
La hierba buena, la muña y la menta también son efectivos.
En el caso de cucarachas y hormigas
La albahaca es una buena opción y rociar el jugo de limón fresco repetidas veces también ayuda a erradicar a las hormigas.
Para ahuyentar a las cucarachas son buenas las pepas machacadas de guanábana, así como rociar infusión de ajenjo en las esquinas donde aparecen estos insectos. Espolvorear laurel también es otra alternativa.
0 comentarios:
Publicar un comentario