miércoles, 13 de enero de 2016

Alergólogos y algunos estudios dan cuenta de alergias a los fluidos vaginales o al semen, con síntomas que pueden ser confundidos con infecciones en la zona íntima.


RPP Noticias.-Las alergias, alteraciones que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, tienen muy populares y recurrentes causas, eso si es que se tratan de las más comunes conocidas. 

Por ejemplo, está la alergia al polen de las plantas, a los ácaros del polvo, al pelo de los animales, a algunos alimentos o medicamentos, entre otras. 

Pero existen otras reacciones raras y que resultan sorprendentes. Tal es el caso de las alergias a fluidos vaginales o al semen. 

En el caso de las alergias más comunes, los síntomas habituales son estornudos, lagrimeos, picores y problemas respiratorios; mientras que los "síndromes sexuales" suelen ocurrir durante o inmediatamente después de una relación íntima. Además son difíciles de detectar. 

Un artículo de Efesalud abordó este tema y consultó algunas fuentes médicas y estudios que explicaron en qué consisten estas alergias más extrañas. Aquí te dejamos algunas de ellas: 

Alergia al semen 

Las mujeres que la padece suelen asociar su problema de escozor vaginal, quemazón o inflamación a una infección por hongos, y pueden pasar años hasta que se dé cuenta de la verdadera razón. 

Los síntomas ocurren durante o inmediatamente después del coito y la única de prevenirlo es con el uso del preservativo. 

Según una investigación de la Universidad de Cincinnati, en Ohio (Estados Unidos), en realidad la alergia no es al semen en sí, si no a compuestos que éste contiene derivados de la alimentación, aunque a veces la reacción alérgica es una proteína llamada PSA, que es producida en la próstata. 

Autoalergia al semen 

En un caso aún más raro y muchos varones remotamente van a identificar que tienen alergia a su propio semen. Asocian sus malestares a un tema psicológico. 

Existen publicaciones científicas que abordan este síndrome post orgásmico y que produciría síntomas muy parecidos a los de la gripe. Sin embargo, la comunidad médica aún discute si esta condición existe y cuáles serían sus causas, porque cuestionan el hecho de que el fluido seminal solo cause alergia al eyacular y no cuando está almacenado en los testículos. 

Alergia a las secreciones vaginales

“En la década de los 60, se conoció el caso de varios maridos británicos sensibles a las secreciones vaginales de sus mujeres, lo cual les producía una fuerte reacción irritativa después de cada relación sexual”, explica el médico alemán Jürgen Brater, divulgador de aspectos poco corrientes y conocidos de la Medicina.

Alergia al ejercicio

Debe ser como consecuencia a una sensibilidad o predisposición que produce el alimento, y que estalla tras la práctica de alguna actividad física, afirma Montserrat Fernández Rivas, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). 

“Estas reacciones -cuyo mecanismo exacto no es conocido- no son muy frecuentes y se producen cuando el paciente hace ejercicios en las tres o cuatro horas posteriores a la ingestión de alimento”, señala la alergóloga.

Las reacciones más características suelen ser urticaria, dificultad respiratoria e incluso hipotensión.

Alergia al agua de caño

Investigadores del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología de Estados Unidos (ACAAI, por sus siglas en inglés) detectaron diclorofenoles en el agua, una sustancia que se encuentra en los pesticidas y crea intolerancia alimentaria en algunas personas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario