domingo, 24 de enero de 2016

Rosario Espinoza
 
Diario El Popular.- La micosis puede aparecer en cualquier época del año, aunque en el verano el hongo prolifera con mayor frecuencia debido a las altas temperaturas y continuas visitas a la playa, piscina y gimnasio.
 
Esta enfermedad es contagiosa y es producida por hongos microscópicos, que se multiplican en la superficie de la piel y en los órganos.
 
“Las personas que le sudan mucho los pies y llevan zapatos cerrados son más propensas a sufrir de micosis, por eso la higiene es muy importante”, refiere la podóloga Miriam Astete, del consultorio Miriam’s Podología Integral.
 
Pie de atleta
 
PIE DE ATLETA
 
Pero si la persona presenta pie de atleta debe ser derivada a un dermatólogo. Esto puede ocurrir por contagio o genética, pues el pie suele transpirar demasiado por sí mismo, y no tiene ventilado esa zona. 
 
Se caracteriza por el enrrojecimiento de la piel y ampollas entre los dedos de los pies. Lo pueden sufrir deportistas y gente que camina mucho.
 
“Hay que identificar el tipo de micosis que tiene el paciente, para esto se le hace un raspado, el cual se manda a un laboratorio para que lo analicen y una vez obtenido el resultado del tipo de micosis se empieza el tratamiento”, añade la especialista.
 
CÓMO PREVENIR LA INFECCIÓN
 
Para evitar la proliferación de los hongos se debe mantener la higiene adecuada, lavarse los pies dos veces al día y secarse con papel toalla, papel higiénico o una toalla de uso exclusivo para los pies. Además es conveniente usar zapatos y medias apropiadas para que facilite la ventilación del pie. Se debe usar piezas de algodón y evitar las medias sintéticas y de nailon. Si vas a la piscina, playa o gimnasio, donde hay más presencia de hongos, realiza el adecuado lavado usando jabón líquido antibacterial. Cuando el hongo aparece en la uña no pica, a diferencia de la piel que además de enrojecerse hay comezón. Cualquier consulta al 95726-2733 o al fanpage Miriam’s Podología Integral.
 
TIPO DE MICOSIS Y SU DEBIDO TRATAMIENTO
 
-Onicomicosis distal y lateral subungueal. Es el patrón más frecuente. La infección comienza por el borde lateral o libre de la uña. 
 
-Onicomicosis blanca y negra subungueal superficial. El hongo afecta toda la uña pero superficialmente, sin llegar a las capas más profundas. 
 
-Onicomicosis blanca subungueal proximal.  Empieza por el borde próximo a la cutícula y afecta la matriz y el crecimiento de la uña nueva. 
 
-Onicomicosis distrófica total. Se da como consecuencia de una evolución de las onicomicosis anteriores. Se daña el lecho subungueal y la uña comienza a resquebrajarse y romperse.
 
El tratamiento antimicótico (terminafina, tioconazol o ciclopirox) debe estar acompañado de una adecuada higiene y es importante que no se deje el tratamiento a medio camino.
 
Para este tipo de tratamiento se requiere de dos a cuatro meses pero si es grave será necesario de ocho a12 meses. Pero si se busca un tratamiento más corto se puede optar por el láser, que puede durar hasta tres meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario