lunes, 25 de enero de 2016

Cuidado. Piscinas recreativas al aire libre son potenciales focos infecciosos como el virus zika. Centros de esparcimiento en Puente Piedra son muy visitados por limeños este verano.

Milton López Tarabochia
Diario La República.- Miles de cuerpos en el agua, todos juntos, semidesnudos, refrescándose ante el calor infernal que trae el verano. Esa es la escena que se observa en las dos piscinas más populares del distrito de Puente Piedra: Las tres ruedas y El andén.
 
Ambas piscinas, debido a sus grandes dimensiones, almacenan toneladas de agua al aire libre y así se convierten en  grandes nidos para los huevos del mosquito Aedes que tiene el virus del dengue, la chikungunya o el zika.
 
Entre las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde Las tres ruedas, complejo recreativo de 12 piscinas, cada una con su tobogán, se encuentra repleto de personas.
 
Con el pasar de las horas se ve invadido por una ola de cuerpos en bikinis, shorts, flotadores y ruido proveniente de las tres orquestas que tocan en los tres pisos que tiene el complejo. Son más de 2500 personas que visitan Las tres ruedas por el fin de semana, las cuales disfrutan de la comida, bebidas y el agua refrescante de las piscinas a cielo abierto.
 

Sin información

"He escuchado del dengue, pero aquí está todo limpio", señala la familia Sánchez, una de las miles que visitan Las tres ruedas o El andén ante la pregunta si saben algo de el zika, la chikungunya o el dengue.
 
No saben que aquellas piscinas en que se bañan con decenas de personas es un espacio perfecto para los huevos del mosquito.
 
"Con tan solo tener agua al aire libre ya se tiene un ambiente para el mosquito Aedes", según el infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, Ciro Maguiña.
 
"Si una persona establece contacto con el mosquito, le daría dolor de cabeza, de articulaciones. En situaciones extremas no podrían ni pararse, incluso con el dengue hasta se puede morir debido a la deshidratación de 5 días seguidos", explica.
 
Según el especialista, existen estudios que indican que los pueblos jóvenes de Lima norte son más vulnerables al contagio del virus del mosquito Aedes debido a las condiciones paupérrimas en que viven.
 
"La presencia de gran cantidad de polvo y agua empozada son factores que se deben eliminar, además que se debe fumigar para evitar la llegada del mosquito, pero más importante es tener educación para la prevención", dice Maguiña.
 
 Alrededor de El andén y Las tres ruedas hay asentamientos humanos que viven sin servicios básicos e incluso, debido a reparaciones en la Panamericana norte, se levanta polvo que se esparce alrededor, a esto se suma una gran cantidad de ambulantes que venden productos a los bañistas.
 
Sin embargo, eso no parece importar al momento de darse un chapuzón en la piscina. "En el día más bajo recibimos 900 personas", señala un funcionario de Las tres ruedas, cantidad similar se da en El andén, que incluso se localiza encima de un cerro. En paralelo, el virus del zika sigue avanzando por todo América del Sur.
 

Claves

Avance. En todos los países vecinos del Perú, salvo Chile, ya se encuentra el virus del zika.
 
Prevención. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, estuvo en el distrito de Aguas Verdes, Tumbes, frontera con Ecuador, para inspeccionar acciones de control frente al zika.

0 comentarios:

Publicar un comentario