viernes, 15 de enero de 2016

Diario Trome.- Las fuertes oleadas de calor percibidas en este verano 2016deben de poner a la población en alerta sobre posibles casos de deshidratación, por ello el Dr. Walter Hidalgo, coordinador de Medicina Interna de Clínica Delgado, ofrece algunas recomendaciones y consejos para prevenir y actuar ante estos casos.

¿Cómo identificarlo?
Ante la falta de líquidos internos se presenta cansancio, fatiga, sed, calambres musculares o mareos. Si la pérdida de líquidos es más severa puede haber dolor abdominal, dolor torácico, alteración del estado de conciencia similar a un estado de confusión o una orina de color más cargada.
¿Qué hacer?
El primer paso, en caso el afectado pueda ingerir y no se encuentre vomitando, debe intentar reponer los líquidos que se han perdido. Estos deben contener sales minerales por lo que es ideal la rehidratación oral. En caso no sea viable, se debe llevar al enfermo a un centro de salud para iniciar la hidratación endovenosa.
¿Cómo prevenir?
Debe mantenerse una ingesta apropiada de agua. Lo ideal es de alrededor de dos litros por día, siempre y cuando no haya contradicción médica. No obstante, la cantidad mínima que se debe ingerir es entre 800 a un litro por día, que es lo necesario para el correcto funcionamiento del riñón, ayudando a eliminar los desechos producidos por el organismo y mantener el balance de líquidos del cuerpo.
El líquido debe ser agua, o soluciones con electrolitos únicamente si la persona realiza ejercicio. Asimismo, debe evitarse realizar ejercicio intenso ante altas temperaturas pues perjudica el rendimiento y la salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario