viernes, 5 de febrero de 2016

Salud en Casa.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., la fatiga es el efecto secundario más fuerte en el tratamiento del cáncer ya que puede aislar totalmente al paciente debido al cansancio extremo y permanente, por lo tanto no podrá realizar sus actividades diarias como trabajar, estudiar, o simplemente asistir a una reunión social.


 Sin embargo, las terapias orales, que son menos invasivas que las tradicionales, ayudan a disminuir este síntoma dándole al paciente una mejor calidad de vida para que pueda volver a su rutina de siempre.

El cáncer de próstata, es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres; en el Perú se registra más de 1500 nuevos casos de este tipo de cáncer al año.

Se estima que en 5 años se presentarán un total de 28.076 casos nuevos en Colombia[3], que sufrirán los tormentosos efectos secundarios que, en ocasiones, afectan más que el mismo dolor, como la fatiga. Sin embargo, las terapias orales ayudan al paciente a controlar la enfermedad y sobretodo los efectos secundarios en un gran porcentaje.

Cánceres hematológicos
Igualmente, uno de los cánceres que presenta avances médicos en su tratamiento es la Leucemia linfocítica crónica que es un tipo de cáncer que se origina de las células que se conocen como  glóbulos blancos (llamados linfocitos) en la médula ósea y luego llegan hasta la sangre y se acumulan con el tiempo.  Muchas personas que padecen esta enfermedad no presentan síntomas durante al menos algunos años. [4]Actualmente, cerca de 1.354 colombianos están diagnosticados con Leucemia Linfocítica Crónica - LLC.

Esta enfermedad también causa fatiga en quienes la padecen, y como consecuencia se puede hacer difícil que el paciente preste atención, recuerde cosas y piense claramente. El dinero se puede convertir en un problema si el paciente necesita tomar la licencia de un trabajo o dejar de trabajar completamente. Todas estas cosas pueden reducir la calidad de vida y la autoestima del paciente.

Frente a este aspecto la terapia oral analizada en el estudio RESONATE, arrojó como resultado que disminuye la fatiga en un 79% en los pacientes con LLC frente a un 64% de otros tratamientos, mejorando sustancialmente la calidad de vida de las personas. Además estos fármacos bloquean o impiden el crecimiento y la diseminación del cáncer al interferir en la función de moléculas específicas (blancos moleculares) que participan en el crecimiento, el avance y la diseminación de las células cancerosas. 


0 comentarios:

Publicar un comentario