domingo, 7 de febrero de 2016

Este platillo milenario contiene un gran valor nutricional porque en su elaboración se emplean productos agrícolas andinos e incluye diversidad de carnes.

RPP Noticias.- El Día Nacional de la Pachamanca se celebra por primera vez este domingo 7 de febrero, con el objetivo de poner en valor a este platillo milenario que es "Patrimonio Cultural de la Nación" desde el año 2003. 

Este plato contiene un gran valor nutricional porque en su elaboración se emplean productos agrícolas andinos, como papa, habas, camote, yuca. Además, incluye diversidad de carnes como res, cabrito, pollo, cerdo, entre otros.

De tres sabores 

La tradicional Pachamanca de tres sabores ofrece a los comensales, el valor de los antioxidantes (previenen el envejecimiento celular) que se encuentran en las hierbas (huacatay, culantro, chincho, entre otras), semillas y ajíes, según destaca el Instituto Nacional de Salud (INS).  

Además, proporciona el siguiente valor nutricional por ración:

Energía: 1017 kcal  
Proteína: 72.0 g   
Hierro: 11.76 mg      
Retinol: 606.0 ug    
Zinc: 1.88 mg

Pero, la Pachamanca también puede tener más 3 sabores, tal es el caso de la tarmeña, que en su preparación incluye de 5 hasta 12 tipos de carnes. 

Debes saber que:

“Pachamanca” es una voz quechua que significa “olla de tierra” por el proceso tradicional de cocción de los productos que intervienen en su elaboración. Se realiza en un hoyo abierto en el suelo dentro del cual se colocan piedras previamente calentadas durante tres horas. Sobre ellas se colocan tubérculos y granos que se cubren con hojas, hierbas aromáticas y tierra.

El 26 de noviembre del 2015 el Gobierno declaró el primer domingo de febrero de cada año el “Día Nacional de la Pachamanca”, como una forma de revalorar la importancia gastronómica de este plato emblemático y tradicional que se sirve en diversas regiones andinas del Perú. 

3 comentarios: