lunes, 29 de febrero de 2016

Poblaciones afectadas por huaicos son vulnerables a males gastrointestinales y respiratorios o epidemias de malaria y dengue, debido al colapso de servicios básicos.


RPP Noticias.- Los huaicos que vienen produciéndose en la zona central del país, implica que los desbordes de ríos y los deslizamientos de tierras causen el bloqueo de carreteras y, por ende, el aislamiento de algunas poblaciones. ¿Cuáles son los riesgos a la salud?

Ante el consecuente colapso de los servicios básicos y las medidas de higiene alteradas, viene la proliferación de mosquitos y zancudos, que pueden producir epidemias de malaria o dengue, según advirtió el médico internista Juan Carlos Benites en diálogo con RPP Noticias te Cuida.  

Anotó que en ese contexto también es de esperarse una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales y afecciones respiratorias, a causa de que se inhala el polvillo que resulta producto del lodo que se seca. 

Recomendaciones 

El agua nunca puede faltar y se deben priorizar las medidas de higiene e hidratación en niños y ancianos, que conforman los grupos más vulnerables, indicó el doctor Benites, al tiempo de recordar la importancia de recurrir a los centros de salud. 

El galeno recordó, además, que con los huaicos se arrastran materiales orgánicos y desechos que contaminan el ambiente. 

En ese contexto, el profesional pidió a la población que habita las zonas afectadas estar preparada. Aconsejó tener lista una mochila de emergencia similar a la que se recomienda para los terremotos, es decir, que cuente con agua, jabón, alimentos no perecibles, linterna y una radio pequeña. 

Las lluvias y desbordes también afectan directamente las viviendas, que quedan inundadas con agua contaminada e invadidas por materia orgánica que llega por arrastre. En esos casos, el doctor Benites alertó que se favorece la proliferación de roedores y aconsejó buscar refugios ante la posibilidad del colapso de paredes producto de la humedad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario