domingo, 28 de febrero de 2016

La comida saludable también puede tener mucho sabor, solo hay que saber combinar ingredientes.   

Suplemento Domingo.- ¿Es posible comer sano sin sacrificar el sabor de las comidas? Para la nutricionista Milagros Agurto la respuesta es sí. “Podemos decir sí al sabor, sí al bienestar y sí a la comida rica. Es un mito creer que solo las cosas que hacen daño son ricas”, asegura. La clave está –explica Agurto– en saber utilizar los insumos que tenemos. 

“Por ejemplo, en lugar de utilizar el aceite en grandes cantidades para soasar la cebolla y el ajo, lo que podemos hacer es colocar en la sartén la cebolla picada, dejar que pierda líquidos, agregar sal y dejar que caramelice. Tendrá el delicioso sabor dulce sin necesidad de usar aceite. Agréguelo a la preparación terminada y aprovechará todas sus propiedades nutricionales”, sugiere la especialista.
“Otro secreto es usar hierbas en la preparación para dar sabor. Se puede hacer milanesas sin freír, al pan molido, agregando orégano, ajonjolí, germen de trigo y llevándolas al horno”, agrega. Lo importante es la creatividad para innovar, haciendo cosas ricas y saludables. “Si queremos hacer un cupcake o un queque, en lugar de usar harina blanca podemos enriquecer la preparación agregándole germen de trigo o harina de quinua; y si queremos cambiar la mantequilla, rica en grasa saturada, usemos aceite”.
Para el doctor Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo, comer saludable implica consumir toda la variedad de alimentos disponibles, como  semillas, frutas, verduras, pescados, lácteos, huevos y carnes. La clave es evitar la comida chatarra y las cosas grasosas llenas de colesterol y aceites procesados. “Comer sano no se pelea con la preparación de una rica receta o con utilizar adecuados condimentos o hierbas aromáticas”, dice Hurtado, que recomienda mantener una alimentación variada, con todos los grupos de frutas y verduras, variando el tipo de proteína que se come: pollo, pescado, quinua, carne de res, cerdo o pavo. 
“Mientras más variado comamos, tendremos una mejor concentración de antioxidantes y nutrientes, ya que cada alimento posee una propiedad exclusiva. Debemos mezclarlos, y esto aplica a carnes, frutas y verduras. Evitemos comer siempre lo mismo”, añade el galeno.

Tip

Según la nutricionista Milagros Agurto, lo "light" no es necesariamente bajo en azúcar, grasas o calorías. No hay que dejarnos llevar por la nominación, sino preguntar el tipo de ingredientes que lleva. 

0 comentarios:

Publicar un comentario