jueves, 25 de febrero de 2016

Problema ambiental. Gestiones no tienen una adecuada gestión de la basura, advierte la OEFA. Cifras son negativas.

Diario La República.-El manejo de los residuos sólidos sigue siendo un problema nacional. De acuerdo alOrganismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de 193 municipalidades provinciales solo 12 arrojan sus residuos sólidos de sus vecinos en rellenos sanitarios, el resto los elimina en botaderos informales.
 
 
Entre el 2014 y 2015, OEFA fiscalizó al 99% de los entes provinciales con la finalidad de evaluar sus gestiones ambientales en torno a la fiscalización y manejo de residuos sólidos. Los resultados, al igual que los obtenidos durante el 2013- 2014, no fueron favorables.
 
"Actualmente no existe una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos municipales en el Perú, pues la mayoría de municipios no cumple con las exigencias legales mínimas que evitan la afectación al ambiente y la salud de las personas", detalló Mauricio Cuadra, subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA.
 
Si se plasman los resultados del informe en un ranking de mayor a menor cumplimiento en escala vigesimal, es decir, de 0 a 20, solo 10 municipalidades obtienen nota aprobatoria.
 
Es Carhuaz (Áncash) la provincia que lidera el listado con 14,5 puntos, le siguenConcepción (Junín) con el mismo puntaje, Grau (Apurímac) Callao con 14 y Loreto (Loreto) con 13,5. Lima figura en el sexto lugar con 13 de calificación.
 
Si de los malos municipios hablamos es Chiclayo (Lambayeque) el que recibe el menor puntaje: 2,5, mientras que Coronel Portillo (Ucayali) se ubica penúltino con 3 puntos y Piura un lugar antes con 4.
 
El estudio detalla a su vez que 77% de los municipios evaluados posee un plan de gestión de residuos sólidos, el 45% tiene programas de segregación y el 28% promueve la formalización de recicladores.
 
Se debe tener en cuenta que a nivel nacional solo existen 12 espacios autorizados para disponer la basura de casi 33 millones de personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario