martes, 8 de marzo de 2016

El aumento de cáncer de cuello uterino se debe a un desconocimiento y desinformación de las mujeres, en su mayoría jóvenes que no miden las consecuencias posteriores.

Salud en Casa.- Actualmente existe un mayor aumento en la población femenina peruana afectada por el cáncer de cuello uterino, que ha venido ocasionando una mayor mortandad en las mujeres, por una falta de prevención adecuada.


“El cáncer de cuello uterino es el segundo más frecuente en las mujeres  y la edad usual en la que se diagnostica es entre los 35 y 55 años,  sin embargo se puede presentar  en mujeres muy jóvenes  y en adultos mayores. Se suele asociar a la presencia del Papiloma virus Humano (PVH) que es un virus que se contagia  a través de las relaciones sexuales y que muchos desconocen”, manifestó el Dr. Freddy Guzmán, ginecólogo de Solidaridad Salud de Camaná.

Según el especialista, el problema de este cáncer y de muchos es que al principio no da indicios por lo que es importante la cultura de prevención. Toda mujer después de haber iniciado su vida sexual debe hacerse todos los años un Papanicolau . Los síntomas como dolor y sangrado con las relaciones sexuales pueden hablar de un estadio ya más avanzado de enfermedad.

“La mujer con presencia de virus PVH debe ser  evaluada aparte del Papanicolau  con una colposcopia para detectar zonas de lesión y ver si hay necesidad de tomar muestras biopsias. “Una paciente que no acude a revisiones periódicas y no se le diagnostica  oportunamente  la enfermedad,  podría tener estadios de cáncer avanzado”, indicó.

De acuerdo con Feddy Guzmán como este cáncer se relacionar a la vida sexual en la mayor parte de casos, el inicio precoz de las relaciones sexuales en esta nueva generación de habitantes pueden condicionar mayor  riesgo de  este mal  por exposición al virus, por ello es importante que las jóvenes se hagan su chequeo antes que sea demasiado tarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario