lunes, 14 de marzo de 2016

En los colegios se deben instalar toldos a fin de evitar los rayos solares que impactan en los niños, además deben utilizar gorros y bloqueadores solares.

Salud en Casa.- Ante el reciente desmayo de un escolar en el patio de su colegio, por la inclemencia del calor, los directores y maestros de los centros educativos deben velar por la salud de los estudiantes quienes permanecen más de media hora en el patio por actividades o eventos diversos.


“Los pequeños además de sufrir el golpe de calor que ocasiona dolores de cabeza, insolación  y desmayos; pueden ser víctimas de quemaduras por la sobrexposición solar  , sobre todo aquellos que poseen piel blanca, no debiendo estar más de 15 minutos, y aquellos de piel oscura máximo 20 minutos”, indicó la Dra. Angulo Palma, dermatóloga de Solidaridad Salud de Lince.

De acuerdo con la especialista, en los colegios se deben instalar toldos a fin de evitar los rayos solares que impactan en los niños, además deben utilizar gorros y bloqueadores solares. Aplicándose 20 minutos antes de ir a su centro  o cuando salga al recreo. “E incluso los padres de familia deben supervisar que sus uniformes no sean de nylon, ya que  protegen  y más bien generan calor”.

Según Angulo Palma precisa que en la hora de educación física y cuando realicen prácticas en la piscina, deben tener un ambiente techado, e igualmente aplicarse bloqueador cada media hora y más aún  cuando ingresa y sale del agua.

Por su parte el Dr. Simón Ccoyllo Sánchez médico general de Solidaridad Salud explicó que los más propensos a ‘golpes de calor’ son los niños menores de dos años, cuyos cuerpos no disponen de mecanismos para manejar el calor, al igual que los adultos mayores,  que se deshidratan con facilidad. Presentando fiebre, irritabilidad, dificultad para respirar y diarreas.

“Si estamos al lado de una víctima de este problema, lo recomendable es abrir las ventanas y colocarle compresas de agua fría (no helada) sobre la piel. Y al momento de llevarlo hacia un establecimiento de salud, hay que tener a la mano un recipiente con agua y toalla para seguir refrescando su cuerpo hasta que reciba atención médica”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario