domingo, 13 de marzo de 2016

Informó que en el 2015 se detectaron más de 5,200 nuevos casos de TB a escala nacional


Agencia Andina.- Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis (TB), que se celebra el 24 de marzo, EsSalud realizó hoy una exitosa campaña medica - informativa en la que logró superar la meta de 500 atenciones gratuitas, y más de mil personas informadas.

Así lo informó Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de EsSalud, quien indicó que la campaña “Abre las ventanas, respira vida”, tomó lugar en las cercanías de la comisaría Ciudad y Campo del distrito del Rímac, por ser uno de los distritos con alto índice de TB en Lima.
 
También comentó que se instalaron carpas de atención rápida en especialidades de sicología, nutrición, medicina física, y consejería médica; las que dieron forma a un pulmón gigante, como símbolo de la campaña.
 
“Esta importante actividad tiene como principal objetivo concientizar a la población sobre los principales síntomas de alarma de la TB, tales como la presencia de una tos con flema por al menos dos semanas, también puede presentarse pérdida de peso, cansancio y otros”, refirió.
 
Asimismo, las consultas más solicitadas fueron las de nutrición y medicina general, donde los asistentes recibieron atención médica gratuita.
 
Baffigo también comentó que solo durante el año 2015 se logró detectar más de 5,200 casos nuevos de TB, de los cuales 314 fueron multidrogoresistentes, y 7 casos de tuberculosis extremadamente resistentes, es decir, más resistentes a los tratamientos estándar.
 
Cabe resaltar que, a nivel nacional, las regiones Lima y Callao concentran la mayor cantidad de casos registrados de TB resistente; por ello El Seguro Social de Salud impulsa campañas preventivas.
 
Baffigo enfatizó que en caso de presentarse algunos de los signos de alerta de la TB, o se tenga la sospecha de contagio, se acuda directamente a cualquier centro de salud y reciba atención médica especializada.
 
“El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para que los pacientes que padecen de este mal, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los profesionales sanitarios puedan unir esfuerzos frente a esta enfermedad que afecta a la población”, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario