lunes, 4 de abril de 2016

El estudio recoge la opinión de 2,299 alumnos (1,200 varones y 1,099 mujeres) del segundo y quinto grado de secundaria (entre 11 y 19 años).

Peru21.pe.- Alarmante. El 28% de escolares de Lima y Callao afirmó que lamarihuana, la pasta básica de cocaína (PBC) y el clorhidrato de cocaína son las drogas ilegales “más fáciles de conseguir” dentro o fuera de sus centros de estudios.

Así lo reveló un estudio realizado por Cedro , el que recoge la opinión de 2,299 colegiales (1,200 varones y 1,099 mujeres) del segundo y quinto grado de secundaria (entre 11 y 19 años).
Milton Rojas, coordinador del Programa Lugar de Escucha de dicha institución, dio a conocer otros detalles del informe. Dijo, por ejemplo, que el 39.8% de encuestados aseguró que en sus barrios se venden drogas legales (alcohol, tabaco) e ilegales (marihuanaPBC, cocaína, entre otras).
Asimismo, indicó que el 57% sostuvo que conoce a personas que consumen alucinógenos y que el 16.2% aseguró que aceptaría drogas si se las ofrecen.
“Ante la pregunta: ¿si un amigo te invita drogas, aceptarías? El 83.8% dijo no y el 2.5% sí, mientras que el 13.7% respondió quizá. Es decir, hay un 16.2% de estudiantes que potencialmente podría probar alucinógenos”, detalló.
Pero hay más. Según el especialista, los escolares ya estarían consumiendo peligrosas drogas sintéticas como éxtasis, LSD y ketamina. Por su parte, los universitarios prefieren la metanfetamina.
“Detectamos a un adolescente que consumía la droga psicodélica 25I-NBOMe, cuyos efectos serían más potentes que el LSD. Este muchacho acababa de terminar el colegio y probó esa sustancia en una fiesta”, manifestó.
Otros datos que se desprenden del estudio son que el 8.4% de colegiales expresó que es fácil conseguir tanto drogas ilegales como legales. En este último caso, el 64.5% indica que el cigarrillo está a su libre disposición y el 67.2% opina lo mismo del alcohol.

HAN PROBADO DROGAS
Otra estadística preocupante es que el 8.5% de estudiantes indicó haber probado al menos una vez en su vida drogas ilegales como la marihuanaPBC y cocaína.

Alfonso Zavaleta, jefe de Área de Investigación de Cedro, sostuvo que al 23% de escolares varones le han ofrecido al menos una vez en su vida marihuana. En mujeres, esta cifra disminuye a 18.7%.
“En total, el ofrecimiento de la marihuana a menores es de 21% y el consumo es de 6.6%. Es decir, 1 de cada 4 se ‘engancha’ con este alucinógeno (acepta y consume al menos una vez en su vida)”, refirió.
Recalcó que la tasa de ‘enganche’ de PBC en edad escolar es 2 de cada 6 y en cocaína 1 de cada 4. “Los estudiantes tienen la falsa percepción de que las drogas no son peligrosas”, añadió.
Advirtió que el consumo de alcohol en mujeres se ha incrementado de forma alarmante al punto de igualar al de los varones.
“Este estudio arrojó que el 57.4% de entrevistadas ha probado algún tipo de bebida alcohólica. Esta cifra es igual en hombres”, añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario