lunes, 4 de abril de 2016

Ministerio de Salud proyecta seguir reduciendo cifras y derrotar ese mal


Agencia Andina.- El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, destacó el trabajo que desarrolla el personal de salud para lograr reducir la anemia en todo el país, con el consumo de micronutrientes.

Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) la anemia por insuficiencia de hierro en los niños menores de 3 años de edad, disminuyó en 3,3 puntos porcentuales entre el 2014 y 2015.

“En el 2015 se registró 43,5% de niños con anemia, mientras que en el 2014 alcanzó el 46,8%. En ese periodo, se incrementó el consumo de los micronutrientes. Por ello, felicito al personal de Salud, ya que sin ustedes no sería posible conseguir esas cifras”, subrayó.

Fue durante la gran Nutrimaratón, campaña de salud para niños menores de tres años y madres gestantes, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de Nutriwawa, en el asentamiento humano Huáscar de Canto Grande, en San Juan de Lurigancho (SJL), como cierre masivo de la Semana Nacional de Lucha contra la Anemia. 

Minaya también agradeció a la Estrategia Sanitaria Nacional de Nutrición y Alimentación del Minsa, por preocuparse por diagnosticar la anemia en forma temprana y combatirla con los micronutrientes y las gotas de hierro. Además, por trasmitir a las madres el mensaje de consumir alimentos saludables y ricos en hierro. 

“Toda esa articulación entre el personal del Minsa ayuda a reducir la anemia. Somos conscientes que solo con el trabajo conjunto, mejoraremos aún más las cifras y superaremos el déficit”, resaltó. 

Nutrimaratón 

Más de 300 personas participaron de la gran Nutrimaratón desarrollada en San Juan de Lurigancho, donde se instalaron módulos de atención en las áreas de medicina, crecimiento y desarrollo (CRED), gestantes, orientación y consejería nutricional, tamizaje y el programa Bienvenidos a la Vida. También se afilió a los menores y sus madres al Seguro Integral de Salud (SIS). 

Se hicieron concursos de preparación de alimentos con los micronutrientes, entre las madres de familia, dirigidos por el personal especializado en el tema. 

El viceministro de Salud Pública, entregó los premios a las felices ganadoras de canastas de víveres, a las que agradeció seguir los consejos del Minsa y alimentar a sus bebés con micronutrientes. También hubo presentación de sociodramas y danzas folclóricas.  

Minaya estuvo acompañado de la directora general de Intervención Estratégica en Salud Pública del Minsa, Nancy Zerpa Tawara; del coordinador de la Estrategia de Nutrición, Reynaldo Alvarado; el director de la Red de Salud de SJL, Guillermo Atencio; y el director de la Red de Salud Lima Este Metropolitana, Henry Hernández.  

0 comentarios:

Publicar un comentario