lunes, 4 de abril de 2016

Salud en Casa.- La incidencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes aumenta la posibilidad de que se presenten casos de Diabetes tipo II a temprana edad, señalan especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB.


Esta enfermedad también es conocida como “Diabetes de adultos” porque generalmente se presenta en personas mayores; sin embargo actualmente el diagnóstico de Diabetes tipo II se presenta cada vez más en personas jóvenes incluso adolescentes, lo que está relacionado al incremento de la obesidad infantil. 

Según la Organización Peruana de la Diabetes, existe 1 millón 200 mil peruanos adultos con diabetes tipo II. La cifra todavía es menor en niños y adolescentes, pero los índices de sobrepeso y obesidad en dicho segmento siguen aumentando y con ello el riesgo de desarrollar diabetes mellitus, señaló el Dr. Rómulo Lu, endocrinólogo pediatra, a propósito del Día Mundial de la Salud que para este año presta especial atención a la diabetes.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizado entre los años 1975 y 2010 revela que en niños de 6 a 9 años la cifra de obesidad se ha incrementado, al igual que el sobrepeso en los adolescentes.

En niños de 6 a 9 años la obesidad prácticamente se duplicó de 4.4% a 9.4% y el sobrepeso disminuyó apenas 1 punto de 13.9% a 12.1%. El diagnóstico de sobrepeso en los adolescentes se incrementó de 6.6% a 9.3%, y asimismo la obesidad de 1.3% a 3.2%.

La Diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico caracterizado por altos niveles de glucosa en la sangre. Se considera diabético cuando tiene más de 126 de glucosa en ayunas.

La incidencia de Diabetes tipo II está asociado a factores de riesgo como el sobrepeso, obesidad, falta de actividad física y los malos hábitos de alimentación.

Existen signos que permiten presumir que un niño o adulto tiene diabetes o esta propenso a desarrollarlo. Son el exceso de sed, aumento en las ganas de orinar que provoca deshidratación, disminución de peso, debilidad, cansancio, dolor de cabeza, aumento de apetito pero sigue adelgazando.

En las personas con sobrepeso aparecen unas manchas oscuras denominadas Acantosis Nigricans, que aparece en la zona de los pliegues (cuello, ingle y axilas). “Estas manchas aparecen en niños y adultos obesos y son un signo de diabetes o pre diabetes por obesidad ya que han desarrollado resistencia a la insulina. Cuanto más engordan (las manchas) se hacen más oscuras y si adelgazan desaparece”, dijo el especialista.

La diabetes tipo II puede llevar a desarrollar complicaciones como neuropatía diabética, que provoca hormigueos y dolor en los pies y piernas, insuficiencia renal (nefropatía), retinopatía diabética con el riesgo de ceguera, y en adultos pie diabético. 

0 comentarios:

Publicar un comentario