lunes, 18 de abril de 2016




Por: Jackelyn Friedman 

Publimetro.pe.- Caloría es la unidad que se utiliza para referirse a la energía que consumimos a través de los alimentos y la que nuestro cuerpo utiliza para mantener diversas funciones del organismo. Si lo que uno busca es bajar de peso, entonces es importante que el gasto de calorías sea mayor a las calorías que uno ingiere a través de los alimentos.
A continuación comparto ciertos consejos que hay que tener en cuenta cuando uno busca incrementar su gasto calórico, y como consecuencia, reducir medidas.
1.- Comer 5 veces al día: aunque a algunos les parezca contradictorio comer tantas veces en un día para bajar de peso, lo recomendable es comer una pequeña merienda entre el desayuno y el almuerzo (la que se conoce como "media mañana), y otra, entre el almuerzo y la cena (la que se conoce como "media tarde"). Si solo se consume las 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena), lo más probable es que uno llegue a la siguiente comida con un hambre incontrolable y que coma en exceso. Además, no hay que olvidarse de incluir vegetales (ya sea en ensaladas o sopas) en las comidas principales, pues por su contenido de fibra, generan sensación de saciedad.
2.- Incrementar la masa muscular: la composición corporal está directamente relacionada con la velocidad del metabolismo. Mientras haya un mayor porcentaje de masa muscular, habrá un mayor gasto calórico, ya que los músculos requieren de más energía para funcionar que la masa grasa. Para incrementar la masa muscular, se deben realizar ejercicios de resistencia como el levantamiento de pesas, además de consumir una cantidad adecuada de proteínas de alto valor biológico (pollo, carne, pescado, huevo, leche, entre otros).
3.- Dormir la cantidad de horas adecuada: la privación de sueño repercute en el funcionamiento normal del cuerpo y puede traer ciertas consecuencias metabólicas. Diversos estudios demuestran que la falta de sueño se relaciona con un menor gasto de energía, un aumento del apetito, una reducción de la actividad física, e incluso una mayor predisposición a desarrollar obesidad y diabetes tipo 2. Lo recomendable para evitar este tipo de consecuencias es dormir de 7 a 8 horas por noche.
4.- Hacer intervalos en la rutina de ejercicios: los ejercicios aeróbicos como correr, bailar, montar bicicleta, nadar, entre otros, demandan una gran cantidad de energía y por esta razón  ayudan a quemar calorías. Hay cuatro variables en este tipo de ejercicios: la frecuencia, la intensidad, la duración y el tipo de ejercicio. Cambiando dos de las variables cada vez que realizas ejercicios, aumenta el metabolismo, optimiza el esfuerzo y permite obtener mejores resultados. La idea es aumentar la intensidad de la actividad física por breves periodos. Lo recomendable es realizar entre 150 y 180 minutos de actividad física por semana. Hay que considerar que para realizar ejercicios de alta intensidad es necesario tener la condición física adecuada y estar bajo la supervisión de un especialista.
Lo que hay que tener en cuenta es que la cantidad de calorías que una persona quema en un día está influida por su alimentación, por su actividad física y por su metabolismo basal. Estos son sólo algunos consejos para poner en práctica, además de seguir una alimentación balanceada y realizar actividad física de forma regular. Lo importante es la perseverancia, la paciencia y las ganas que uno pone para conseguir los buenos resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario