lunes, 18 de abril de 2016

Crearán el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos en Perú

Agencia Andina.- El Poder Ejecutivo tiene proyectada la construcción e implementación del primer Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células que funcionará en el Perú y que incluirá la creación de centros de almacenamiento de tejidos y de sangre de cordón umbilical, anunció el Ministerio de Salud (Minsa).
 
Aníbal Velásquez Valdivia, titular del Minsa, detalló que las gestiones para ejecutar este proyecto están avanzando y que para fines del presente año se espera concluir con la etapa de preinversión del futuro instituto que demandará una inversión de 1,000 millones de soles.
 
"Este año esperemos que la parte de preinversión la concluyamos y podamos tener este instituto en los siguientes años. Se trata de un proyecto complejo que requiere de un trabajo conjunto con Proinversión, y lo estamos priorizando", expresó Velásquez en declaraciones a la agencia Andina.
 
Al respecto, la directora del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSN-SB), Zulema Tomas Gonzáles, explicó que este instituto de donación y trasplante funcionaría como el órgano rector en donde se implementaría una red efectiva de identificación de potenciales donantes y se regularía la distribución adecuada de estos órganos.
 
En el caso del INSN-SB, Tomas manifestó que esta iniciativa será de gran impacto para la niñez y adolescencia del Perú, sobre todo en aquellos pacientes con problemas renales y hepáticos.
 
"Es cambiar la cultura de nuestra población sobre el tema de donaciones. Gracias a este instituto, en el Perú pasaremos del actual 0.3 por ciento de la población dispuesta a donar sus órganos a un 50 por ciento, tal como ocurre en Estados Unidos y países de Europa", subrayó Tomas.
 
Por su parte, el Minsa informó que ya se ha creado una comisión sectorial que está elaborando el plan para la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células
 
Dicho grupo de trabajo está presidido por la asesora del despacho ministerial y representante del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Cecilia Ma Cárdenas, e integrado por un destacado grupo de especialistas. 

Ma sostuvo que un instituto de esta naturaleza beneficiará a la población con el acceso oportuno a la salud en los casos de donación y trasplante.
 
"Por ejemplo, están incluidas las células hematopoyéticas (células madre de la médula ósea) y órganos como el corazón, riñón, hígado, entre otros”, explicó Ma. 

La comisión se conformó según lo establecido en la Resolución Ministerial N° 211-2015/MINSA, y está integrada por representantes del despacho viceministerial de Salud Pública, de la Secretaría General del Minsa, de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT).

También la integra un representante de la Dirección General de Salud de las Personas – Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y un representante del Instituto de Gestión de Servicios de Salud. 


Cómo funciona un banco de órganos y tejidos
 
Entre las funciones del banco está responsabilizarse del intercambio de órganos o tejidos con otros bancos y en su caso solicitar autorización para la entrada de órganos y tejidos a dicho instituto, procesar, almacenar, preservar, conservar, distribuir y transportar tejidos u órganos humanos.
 
Asimismo, lograr la obtención de la voluntad del donante, realizar los estudios de compatibilidad que permitan una mayor sobrevida al paciente y a los órganos trasplantados, designar el órgano, es decir determinar a qué paciente va cada órgano o tejido.
 
En este instituto se realizará la ruta de cuidados del paciente intervenido de trasplante de órganos sólidos.
 
Los objetivos generales de los cuidados en los bancos de órganos son evitar errores y administrar los tratamientos con seguridad, prevenir las infecciones y complicaciones, la detección precoz de las complicaciones, atención psicológica y educación sanitaria tanto del paciente como de los familiares del donante.

0 comentarios:

Publicar un comentario