sábado, 23 de abril de 2016

Perú, país sísmico. Experto pide corregir la deficiente infraestructura a nivel nacional. Presentó Manual para la Reducción de Riesgos.

Diario La República.- El Perú es un país sísmico. Las cifras así lo comprueban: solo entre 1925 y el 2015 se han producido 21 terremotos que han dejado un saldo de 105 mil víctimas mortales. 
 
Para el especialista en sismología Julio Kuroiwa, solo queda prepararnos eficientemente a fin de reducir al máximo posible los efectos  destructivos de un terremoto. Y los próximos cinco años serán claves para ello.
 
"La naturaleza nos da varios lustros para esa preparación, yo propongo el plazo más corto, el de cinco años. En ese tiempo habremos llegado al Bicentenario y no podemos empezar una nueva etapa en el país sin corregir las graves deficiencias que existen actualmente a nivel de infraestructura", señala el experto.
 
A Kuroiwa no le faltan razones para ese comentario. A lo largo de la historia sísmica del Perú, las viviendas mal construidas han sido la principal trampa mortal de las víctimas. Ejemplo de ello fue el terremoto de 1970, cuando en el barrio San Pedro, en Chimbote, la destrucción de viviendas no reforzadas fue de 100%.

Lima y barriadas

"Existe un silencio sísmico frente a la capital y también en el sur del país que podría alcanzar el grado nueve de intensidad, lo que nos obliga a prepararnos", dice Kuroiwa.
 
Sismos de gran magnitud con epicentros cercanos a Lima pueden ocasionar altas intensidades sísmicas que equivalen a grandes riesgos para los residentes de los asentamientos humanos ubicados en Lima; por el norte, este, sur y oeste, indica el 'Manual para la Reducción del Riesgo Sísmico de Viviendas en el Perú', documento elaborado por Julio Kuroiwa para el Ministerio de Vivienda.
 
En este manual se indica que el sector de Lomo de Corvina, en Villa El Salvador, y Villa María del Triunfo son claros ejemplos de riesgo porque las viviendas construidas sobre sus suelos arenosos no soportarían ningún movimiento telúrico fuerte. También se encuentran incluidos Puente Piedra, Comas y Ate.
 
Similar panorama presenta el Cercado del Callao. La humedad natural del primer puerto, sumado a las miles de casas de quincha y adobe, lo hacen vulnerable.

Dónde no edificar

"Una construcción sobre un suelo adecuado, sea de adobe o de material noble (albañilería confinada), va a resistir", afirma Julio Kuroiwa. 

El manual sugiere dejar de construir viviendas con material de tapia comúnmente usado en la sierra del país. Las construcciones de adobe deben ser permitidas en sectores con peligro bajo y sobre suelos sismorresistentes.
 
"La quincha prefabricada es un material muy adecuado para desarrollar viviendas seguras y de bajo costo en la ceja de selva. El material noble es el ideal a nivel de la construcción, pero deja de serlo si no se consideran las columnas de fierro en puntos claves por la equivocada idea de abaratar costos", detalla el texto. 
 
Este manual, disponible para todos los involucrados en el proceso constructivo en el país, cuenta con el respaldo del Colegio de Ingenieros del Perú. Su decano, Jorge Alva, instó a las autoridades regionales y locales a estudiarlo y ejercer su labor fiscalizadora.

Llegó a Lima grupo de peruanos afectados por el terremoto

Seis peruanos que radican en la zona afectada por el terremoto que azotó Ecuador retornaron a Lima en un vuelo de la FAP junto a 43 bomberos voluntarios.
 
Pedro Maceda Aguilar, Karina Zambrano Guerrero, Kimberly Maceda Zambrano, Joseling Delgado Chávez, Jean Patrick de Loayza Delgado y Roberto Franco Luna (quien se encontraba haciendo turismo en el país del norte) arribaron al Grupo Aéreo Nº 8 durante la tarde de ayer.
 
Algunos de ellos radicaban en Pedernales desde hace varios años. Lo han perdido todo, pero confían en superar este difícil momento.
 
La Cancillería informó que hasta hoy han sido identificados 32 peruanos, 4 de ellos han recibido asistencia hospitalaria, los demás se encuentran en buen estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario