martes, 12 de abril de 2016

Especialistas del Instituto Nacional de Salud recomiendan también la actividad física

Publimetro / Andina. El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) recomendó el consumo de alimentos ricos en calcio, fósforo y vitamina D, a fin de prevenir la osteoporosis, enfermedad que afecta a alrededor del 40% de mujeres y al 10% de varones mayores de 50 años.

Antonio Castillo, nutricionista del INS, valoró en tal sentido el consumo de alimentos como leche fresca de vaca , leche evaporada , queso y yogur, alrededor de tres porciones al día.
“Es importante mencionar que un vaso de leche aporta la misma cantidad de calcio que un vaso de yogur o una tajada mediana de queso fresco”, precisó el nutricionista.
De igual manera, dijo que es importante el consumo de vitamina D para la absorción del calcio en los alimentos.
“Las fuentes de vitamina D se encuentran en el hígado, pescados azules (oscuros) y la yema de huevo. La exposición al sol entre 10 a 15 minutos, ayuda a la formación de esta vitamina en nuestro organismo”, anotó.
Castillo indicó además que para prevenir la osteoporosis es necesario practicar actividad física como caminar, pasear o correr para fortalecer los músculos y prevenir la pérdida de masa ósea.
Recuerde que durante la niñez y adolescencia se adquiere el mayor pico de masa ósea posible por eso la importancia de una alimentación adecuada y la actividad física. Los suplementos de calcio solo deben ser recomendados por un profesional de la salud.
¿Quiénes están en mayor riesgo?
El nutricionista dijo que se encuentran en mayor riesgo de padecer osteoporosis las mujeres después de la menopausia, los adultos mayores de ambos sexos y las mujeres a quienes se les ha extraído los ovarios.
Asimismo las personas que sufren de reumatismo o toman cortisona, las que beben café o bebidas alcohólicas, fuman o tienen una alimentación pobre en calcio y las personas que no practican actividad física.
La osteoporosis se caracteriza por hacer que los huesos se vuelvan más frágiles, propensos a romperse ante accidentes menores como una caída. Las fracturas más frecuentes son las que se presentan a nivel del antebrazo, columna vertebral y cadera, siendo las dos últimas las más delicadas porque producen incapacidad y/o limitación física.

1 comentarios:

  1. Yo flipo que todavía haya nutricionistas que recomienden los lácteos como fuente de calcio! Y también el consumo del hígado como fuente de la vitamina D, con lo que les dan a los animales para comer! Ponerse al día ¿No? Hay fuentes mucho más sanas y efectivas! Y ¿no lo saben aún que son justamente los que más leche y lácteos toman, los que más osteoporosis tienen? Por favor! Basta con apoyar a la industria lechera!

    ResponderBorrar