martes, 12 de abril de 2016

Salud en Casa.- Desde el momento en que un niño es concebido en el vientre materno ya tiene una identidad y por lo tanto tiene necesidades, una de ellas es fortalecer su crecimiento y desarrollo continuo, que incluye un control de peso y talla (una vez al mes) hasta el primer año y cada 3 meses hasta el 2do año, como también suplementación con micronutrientes para prevenir anemia, estimulación temprana, consejería nutricional.

Hoy en día los profesionales de la salud expertos en primera infancia manejan varios instrumentos que permiten evaluar el desarrollo de un niño, como los test psicométricos y escalas. Si en ellas, se muestra que tu niño tiene alguna dificultad, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones brindadas por la Lic.Maribel Muñoz, especialista en desarrollo infantil temprano, de la ONG Socios En Salud filial de la prestigiosa organización médica Partners in Health:

·         Incrementa la interacción con tu pequeño, esto ayudará a establecer una relación de “dar y responder” sean preguntas, miradas, acciones, durante cualquier actividad que esté realizando el niño, a la hora de almorzar, bañarlo, ir al mercado, incluso cuando ve televisión.

·         Incentiva que realice apoyo en labores simples de la cocina y conversa con él o ella durante la actividad.

·         Está científicamente comprobado que este tipo de vínculo es un primer paso para el desarrollo del cerebro del niño e incrementa las conexiones neuronales en el niño.

·         Al momento de alimentarlo, debes hacerlo con amor y  paciencia, para así incrementar su consumo de alimentos, tanto de origen vegetal como animal, de esta manera logrará una alimentación balanceada para su edad.

·         Fortalecer los conocimientos y habilidades de los padres para que puedan apoyar en el desarrollo neurológico de sus hijos.

La especialista destacó también que es muy importante en el desarrollo de habilidades, capacidades y potencialidades del niño el entorno en el que vive, tanto su hogar como su comunidad.

Socios En Salud en la primera infancia

Desde 1996, Socios En Salud interviene en el tema de salud materno infantil, generando alianzas con diversos actores locales, la comunidad y fortaleciendo el tema de prevención de anemia y desarrollo infantil en el niño y control de la gestante.

El trabajo que se realiza desde SES, parte del hecho que la niñez no podrá aprovechar los esfuerzos del Estado o instituciones privadas  en materia  de educación, salud e infraestructura mientras no se encuentre física, cognitiva y emocionalmente preparada.

A la fecha SES interviene en 38 niños (Proyecto Casita Plus) y 25 niños menores de 3 años, atendidos en 7 campañas, 48% de ellos identificados con hemoglobina baja (Proyecto Casas de la Salud). Además, se tiene programado iniciar actividades con 120 cuidadores (proyectos de HampiDIT) y 330 niños (Scaling CASITA). Se tiene la proyección de llegar a 2700 niños en 3 años.

Hay que destacar que Casita se basa en sesiones educativas a la madre, que comprenden elaboración de juguetes con material reciclable, estimulación temprana donde participa la cuidadora, como también apoyo socioemocional.

Las varias experiencias en Carabayllo, dan fe del rol activo de SES en el desarrollo de la niñez en este distrito.

0 comentarios:

Publicar un comentario