jueves, 28 de abril de 2016

Por ser una infección asintomática, solo requiere descanso médico, aplicársele compresas de agua fría, cuando presente fiebre.

Salud en Casa.- Ayer el colegio particular Fermín Tangüis de San Juan de Miraflores se suspendieron las clases, debido a que  cerca de  20 estudiantes se contagiaron del  “Virus Coxsackie”, que causa erupciones de ampollas en manos, pies y boca; lo cual no es motivo de alarma por ser una infección común y de fácil tratamiento.


“Este virus, su enfermedad más conocida es la fiebre aftosa, que se presenta con dolor en la boca, por causa de las ampollas o ulceras que se evidencian en este caso.  Dicho problema ocurre mayormente en las épocas de verano y otoño”, manifestó la Dra Lisseth Gómez, médico general del Hospital Solidaridad Salud de Camaná (Centro de Lima).

De acuerdo con la especialista el gérmen llega al intestino por ingestión de agua u alimentos contaminados cuya transmisión es de persona a persona. Su periodo de incubación es de tres  a seis días. Pudiendo causar fiebre,faringitis ( dolor de garganta ) estomatitis (lesiones a nivel bucal ) y neumonía (tos,dificultad respiratoria,escalofríos ).

“Por ser una enfermedad que cursa con diversos síntomas, el tratamiento es sintomático, por lo que se le indica aplicar compresas de agua tibia, en caso de presentar fiebre y  en caso de ceder con medidas generales se recomienda  un antipirético como el Acetaminofén o Paracetamol”, indicó.

Las medidas de prevención son:

1. Prevenir la transmisión fecal oral. Lavándose las manos antes de ingerir alimentos o ni bien salimos del baño.

2.  Hervir el agua antes de consumirla o tener una provisión de agua segura y confiable.

3. No consumir alimentos de dudosa procedencia.

4. En caso de evidenciar n cuadro de mayor complicación consultar a su médico más cercano.

0 comentarios:

Publicar un comentario