martes, 31 de mayo de 2016

Por: Maritza Llanos
Diario Trome.- “Señora, su hijo le mordió el brazo a su compañero. ¡Hable con él!”, es la queja que algunas madres reciben de las maestras del nido.
Esta conducta, según Liliana Tuñoque, psicoterapeuta de la clínica Internacional, es normal hasta los dos años y medio de edad, pues durante esa etapa sus dientes están saliendo y el menor tiene la necesidad de morder.
Pasado ese tiempo, las razones pueden ser múltiples: quieren expresar algo que les incomoda, pero no pueden hacerlo con palabras, son sobreprotegidos, hay conflictos en casa, nació un hermanito o buscan llamar la atención de sus padres porque no están mucho tiempo con ellos.

¿QUÉ HACER?

Lo primero –aconseja la experta- es determinar qué está generando esa conducta. Ambos deben conversar sobre el tema, sin que el niño esté presente. También deben preguntar a la maestra cómo se comporta el menor con sus compañeros.
Si te dicen que tu niño ha mordido a alguien, no lo pases por alto. Habla con él y pregúntale por qué lo hizo. Explícale que todos merecemos respeto.
Cuando muerda a alguien en tu presencia, en ese mismo momento dile con voz firme (sin gritar): ¡No se muerde! Hazle entender que la acción que acaba de hacer le causa dolor a su compañero.
Dialoga con tu pareja y pregúntense qué puede estar provocando que su niño muerda a los demás. Tal vez en algo están fallando, y eso afecta al pequeño.

0 comentarios:

Publicar un comentario