miércoles, 1 de junio de 2016

Por: Mariela Luján
Diario Trome.- Esta semana el Perú se conmovió con el suicidio de una joven, que se arrojó desde la azotea de un conocido hotel y con ello todos tuvimos un llamado de atención, pues debemos proteger a nuestros hijos.

La psicóloga Yhelsy Alva Coronado, de Solidaridad Salud,  afirma que existen cuatro principales motivos por los que un chico puede deprimirse: por la presión social, al no encajar en los estereotipos superficiales que la sociedad impone (tener un cuerpo de chico reality), problemas familiares (separación de padres, tocamientos o abusos sexuales dentro del hogar), enamoramientos frustrados (los padres no lo aprueban) y sobre todo por los lemas catastróficos que los propios progenitores imponen en casa:
‘Si te embarazas, estás muerta para mí’, ‘Si te enamoras, te vas de la casa’, ‘Si no ingresas a la universidad no eres nada’. Todas estas frases deben ser eliminadas.

SEÑALES DE ALERTA

Tristeza que no pasa con los días.
Cambios de humor repentino.
Bajo interés por la vida.
Pocas ganas de alimentarse.
Pérdida del aseo personal.
Aislamiento.
Pesimismo.
Deseos de dormir todo el día.
Cambio de rutinas (antes le gustaba ir a jugar vóley, ahora ya no).
Si tu hijo tiene estas señales acércate de inmediato a él, dile que puede contar contigo y prométele que no lo criticarás, solo así podrás ganarte su confianza.

A PREVENIR

Así trabajes mucho es necesario que estés atento a las conductas cotidianas de tus hijos. Mantente conectado por teléfono con ellos.
Conoce a sus amigos. Mediante ellos puedes enterarte de lo que tu engreído no quiere contarte.
Chequea de vez en cuando su celular, no para andar de entrometida, sino a fin de estar informada de los asuntos que lo mantienen preocupado.

0 comentarios:

Publicar un comentario