viernes, 13 de mayo de 2016

El 27.3 por ciento de la población peruana, es decir uno de cada cuatro peruanos, es hipertenso.

Salud en Casa.- En el país la hipertensión arterial es la primera causa de  accidentes cerebro vasculares, infartos al corazón, insuficiencia cardiaca, ceguera e insuficiencia renal, por causa de diversos factores como la obesidad, según indicó el cardiólogo, Dr. Bristan Maraza Solidaridad Salud de Surquillo .


“El 23.7 por ciento de la población peruana, es decir uno de cada cuatro peruanos, es hipertenso; sin embargo, sólo el 45 por ciento de ese grupo poblacional sabe que padece este mal y el 55 por ciento restante desconoce su situación”, manifestó.

Según el especialista, la hipertensión arterial es una enfermedad que dura toda la vida, se puede controlar pero no se puede curar, por eso la medicación y los cambios en estilo de vida son de por vida. Los más propensos son las personas mayores de 40 años, a los de raza afrocaribeña, aquellas que tiene parientes hipertensos, que consumen mucha sal, se exceden con las bebidas alcohólicas, son sedentarias, obesas y diabéticas”, precisó.

“El 70% no tiene síntomas, solo el 30%  presenta dolores de cabeza, mareas, zumbido en oídos, insomnio, escotomas. Una persona tiene problemas de hipertensión cuando su presión es de 14.9 o más, es decir, 140 o más la máxima (sistólica)  y de 90 o más la mínima (diástólica)”.

Por ello es recomendable  medirse la presión arterial periódicamente, si le diagnosticaron hipertensión arterial alta, tomar su medicación, disminuir la ingesta de sal, mantener un peso adecuado y realizar actividad física regularmente.

“Las mejores medidas para detectar problemas cardiovasculares son un chequeo cardiológico mediante una consulta cardiológica y exámenes auxiliares básicos como laboratorio, electrocardiograma y eco cardiografía doppler color”, agregó.

1 comentarios:

  1. SOBRE LA PRESION ALTA QUE SE DEBE TOMAR COMIDAS.Y FRUTAS PARA BAJARLA....DEBEN PONER AHI LAS INDICACIONES SERIA BUENO.EH GRACIAS.

    ResponderBorrar