sábado, 14 de mayo de 2016

Reporte explica que cada año se realizan 56 millones de abortos globalmente.

RPP Noticias.- Uno de cada cuatro embarazos termina en abortos, según un estudio global realizado por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Guttmacher.

El estudio aclara que el número de abortos en el mundo se han elevado de 50 millones (años 1990-1994) a 56 millones anuales (2010-2014).
Según los investigadores, la cifra se eleva a 1 aborto de cada 3 embarazos en América Latina, región que presenta la tasa más alta a nivel mundial.
Asimismo, las cifras no han mejorado en países pobres, a diferencia de muchos países ricos. En estos últimos, el porcentaje disminuyó de 25% a 14%.
Leyes punitivas son ineficientes
Los investigadores destacan que la cantidad de mujeres que se realizaban abortos era similar entre países de una misma región, sin importar si dichos procedimientos eran legales o no.
Los científicos argumentaron que las leyes que prohíben los abortos no limitan ni disminuyen el número de mujeres que optan por esta decisión. Por el contrario, genera que las personas busquen realizarse abortos ilegales que pueden ser inseguros.
¿Qué soluciones se podrían aplicar? La doctora Bela Ganatra de la OMS explicó a la BBC que “Las altas tasas de abortos vistas en nuestro estudio prueban que es necesario mejorar y expandir el acceso a métodos anticonceptivos".
"Invertir en métodos anticonceptivos modernos sería mucho menos costoso para las mujeres y la sociedad, a diferencia de los embarazos no deseados y los abortos inseguros”.
Sin embargo, la solución no sería tan simple. En el estudio se puede leer que muchas mujeres decidieron no usar anticonceptivos debido a que estaban preocupadas en los efectos secundarios, se sintieron estigmatizadas y pensaron que tendrían un bajo riesgo de quedar embarazadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario