domingo, 8 de mayo de 2016

La primera causa de estos fallecimientos se debe a la hemorragia que se produce luego del parto. 

Salud en Casa.- La primera causa de estos fallecimientos se debe a la hemorragia que se produce luego del parto.

Actualmente en nuestro país, ha aumentado la mortalidad materna, donde 550 mujeres peruanas mueren cada año durante o luego del parto, por la  falta de profesionales adecuados que velen por este importante momento que es dar la vida a un nuevo ser.


“La primera causa de estos fallecimientos se debe a la hemorragia que se produce luego del parto, en donde pierde la vida la madre y en su mayoría el bebé, y la segunda es por el preeclampsia, que se caracteriza por hipertensión arterial.”, manifestó la Lic. Elva Quiñones Colchado, Decana Nacional del Colegio de Obstetras.

Según la experta, de acuerdo a un informe del Organismo Mundial de Salud (OMS), la mayoría de muertes entre madres y recién nacidos ocurren en las veinticuatro horas siguientes al parto, siendo la mayoría evitables. 

“ Es una pena que  en varios hospitales del Perú, los alumbramientos son atendidos por personas ajenas a nuestra carrera, internistas en su mayoría, que no están calificados para estos procedimientos, siendo evidente las negligencias que  son continuas”, enfatizó.

“En nuestra sociedad el tema de la maternidad se ha transformado en un negocio, donde promueven el parto por cesárea, debiendo ser  uno normal y más humanizado.  La gestante debe de caminar antes, consumir alimentos con normalidad y estar en compañía de la persona que desee  estar con ella en ese paso importante. La obstetra es la profesional que debe estar al lado de la futura madre, porque está calificada para ello”.

Importancia del contacto  madre e hijo
De acuerdo con Elva Quiñones Colchado, es importante que no se debe cortar inmediatamente el cordón umbilical, debiéndose esperar por lo menos cinco minutos, para que la criatura  alcance a ser suministrado por un 40 por ciento de la sangre materna, y evitar futuros casos de anemia.

“Asimismo se debe dejar al bebe con su madre por una hora luego del parto, para que ese calor y contacto piel a piel  permita que se logre una conexión más efectiva y de acuerdo a  investigaciones logra que esa criatura tenga mejores condiciones psicomotoras, y menos acciones violentas de adulto”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario