domingo, 12 de junio de 2016

Especialista recomienda a los padres comunicarse más con sus hijos


Agencia Andina.- Sensación de abandono, inestabilidad emocional, resentimiento, inseguridad y desconfianza hacia las personas, son algunos de los problemas que afectan a los niños cuando el padre está ausente del hogar, advierte especialista.

Danitsa Alarcón, representante del Instituto de Investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad San Martín de Porres, explicó que cuando el papá está fuera de casa por mucho tiempo, porque tiene que ir a trabajar o se encuentra fuera de la ciudad e incluso del país, se genera una sensación de abandono,

“Este es un problema que no puede ser resuelto por la madre ni por otro familiar, ya que el rol del padre en el desarrollo de los hijos es irremplazable", explicó Alarcón a la Agencia Andina.

Sin embargo, anotó que los niños también perciben un abandono por parte de sus padres cuando ellos están presentes físicamente en la casa, pero no se involucran en la formación de sus hijos.

"En nuestra sociedad al papá se le toma como una figura de autoridad y se cree equivocadamente que solo la mamá debe dar afecto a los hijos, cuando en realidad son ambos los que tienen que corregir y demostrar cariño para que además el niño no tenga el conflicto de decir que uno es malo y el otro es bueno", subrayó Alarcón.

Asimismo, alertó que la sensación de abandono podría acarrear problemas en las relaciones interpersonales de los hijos e incluso puede afectar sus metas personales cuando crecen y se hacen adultos.

Frente a este problema, la especialista recomendó a los papás acercarse y comunicarse más con sus hijos, y no dejar solo a las madres la responsabilidad de guiarlos y educarlos, ya que esto afecta la importancia de la figura paterna.

Insistió en la necesidad de priorizar la comunicación y el afecto entre padre e hijo por sobre las necesidades económicas o materiales. 

“Los papás tienen que dedicar más tiempo para jugar y hacer las tareas con sus hijos, y conversar con ellos para mejorar su relación en el campo afectivo comunicativo. Los hijos buscan la aceptación de sus padres", enfatizó Alarcón.

0 comentarios:

Publicar un comentario