domingo, 12 de junio de 2016

Muchos adolescentes víctimas del acoso social ven en la cirugía estética una respuesta a sus problemas
La República.pe.- Interesarnos en nuestro aspecto físico y en cómo lucimos es algo muy normal. Sin embargo, la preocupación por la estética puede alcanzar niveles insospechados, especialmente entre los adolescentes. 

El bullying entre jóvenes, y algunos programas de TV –que muestran hombres y mujeres con “cuerpos perfectos, rostros impecables, y narices muy lindas”– influyen mucho. No resulta raro, entonces, que cada vez sean más los muchachos y muchachas peruanos interesados en someterse a cirugías estéticas.
En la actualidad –según la doctora María del Carmen Martínez, de Cirugía Plástica Martínez– las operaciones más solicitadas por los púberes en nuestro país son la rinoplastia (operación quirúrgica para restaurar la nariz), ginecomastia (engrandecimiento de una o ambas glándulas mamarias) y otoplastia (cirugía a la oreja).
¿Es recomendable que un adolescente se someta a una cirugía estética? “Depende del tipo de cirugía y de la edad exacta del adolescente. Por ejemplo, si la jovencita ya tuvo su menstruación hace 3 a 4 años, podría hacerse una cirugía a la nariz. Las liposucciones (que incrementan la posibilidad de crecimiento de células de grasa) y el aumento de mamas son recomendables a más edad, por desarrollo y madurez”, advierte Martínez, especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética. 
En el plano psicológico, la doctora Diana Pacheco, de Gaba Perú, explica que en algunos casos, las cirugías a esta edad pueden ayudar a que un adolescente se sienta realmente mejor sobre su aspecto físico. “Si se corrige un defecto, sí ayuda. Sin embargo, si corrigen defectos invisibles que solo son percepciones, se convierten en obsesiones que resultan perjudiciales para la autoestima”, señala la especialista del Grupo de Autoayuda en Bulimia y Anorexia.
“El culto al cuerpo en nuestra sociedad hace que se recurra a cirugías innecesarias y perjudiciales para el desarrollo de la personalidad del adolescente. Antes de cualquier cirugía se recomienda una evaluación psicológica para preparar al adolescente, que está en una edad muy frágil donde cambia de roles. La evaluación garantizará si este procedimiento lo beneficiará realmente”, agrega Pacheco.

0 comentarios:

Publicar un comentario