sábado, 18 de junio de 2016

Si el consumo de chicharrón de cerdo es bastante esporádico y la persona no presenta ninguna patología como obesidad, dislipidemias y gota lo pueden consumir con moderación.

Salud en Casa.- Hoy se conmemora el Día Nacional del Chicharrón, por ellos necesario saber las bondades que esconde la carne del cerdo, muchas veces desestimada, ya que es una de las más completas  y tiene la capacidad de satisfacer las necesidades del organismo, de acuerdo a su preparación.


“En promedio aporta unas 110 calorías por cada 100 gramos, es rica en proteínas, que representan un 20% del total de su composición, la grasa es el nutriente que más varía y va a depender del corte de la carne, se localiza justo por debajo de la piel, de modo que determinados cortes la pueden eliminar”, manifestó la nutricionista Milagros Solá, de Solidaridad Salud.

De acuerdo a la especialista, la cantidad de minerales es también destacada, entre ellos, el zinc, hierro, fósforo, sodio y potasio. Contiene ácidos grasos saturados y ácidos grasos monoinsaturados, más conocidos como "grasa buena", que están presentes en mayor cantidad que en otro tipo de carnes.

Preparación adecuada

Para Milagros Solá, una de las formas de preparación más recomendadas es al horno o en guisos sin utilizar el aceite, y el consumo no debe ser muy frecuente ya que también presenta algunos inconvenientes, por lo que proviene de un animal contiene una cierta cantidad de grasa saturada y colesterol, y ambos pueden ser nocivos para la salud del consumidor (aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ácido úrico o exceso de colesterol).

“Cuando no hay unas correctas prácticas de manipulación e higiene, aumentan las posibilidades de que aparezcan microorganismos patógenos, como la Trichinella, causante de la triquinosis. No obstante, con buenas medidas de seguridad alimentaria no tiene porqué existir riesgo de intoxicación alimentaria”.

De acuerdo a la nutricionista de Solidaridad Salud, hay que considerar que el chicharrón de cerdo, es una preparación bastante calórica con predominio de grasas saturadas, sin embargo, si el consumo es bastante esporádico y la persona no presenta ninguna patología como obesidad, dislipidemias y gota lo pueden consumir con moderación.

0 comentarios:

Publicar un comentario