domingo, 19 de junio de 2016

EsSalud señaló que de esta manera se evitaron daños irreparables en el organismo

Agencia Andina.- En 14 años, se detectó un total de 340 enfermedades congénitas del recién nacido que no solamente producen daño cerebral irreparable, sino también daño orgánico afectando órganos vitales como los riñones, hígado y el sistema neurológico entre otros, informó EsSalud.

Al respecto, Martha Lavado, jefe de Laboratorio Materno Infantil del Hospital Edgardo Rebagliati, explicó que 262 casos corresponden a hipotiroidismo congénito, que si no se hubiera detectado oportunamente, los pacientes tendrían retardo mental de por vida.

También se detectaron 42 casos de Hiperplasia suprarrenal congénita, así mismo se ha detectado 15 casos de recién nacidos con fenilcetonuria y 21 casos de galactosemia.

En ese sentido, Lavado recomienda a todos los padres de familia realizarle la prueba de tamizaje neonatal a sus bebes (recién nacidos), o prueba del talón para descubrir enfermedades congénitas y tratarlos de forma oportuna.
 
Estas enfermedades son graves e irreversibles y que no se pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa; dados que la mayoría de estos errores del metabolismo parecen normales al nacimiento.
 
El tamizaje neonatal es una prueba sencilla, que consiste en analizar cuatro gotas de sangre extraídas del talón del recién nacido y colectadas en un papel filtro especial y se realiza en el momento del alta. Ningún niño sale del hospital sino fue tamizado.
 
También menciono que el seguro social es pionero en realizar este tipo de pruebas; diariamente se procesan 400 a 500 pruebas diarias que vienen de todo el Perú al Laboratorio Madre Niño del Hospital Rebagliati.


0 comentarios:

Publicar un comentario