viernes, 8 de julio de 2016

Se recomienda que la temperatura del agua, tanto en tina como en ducha debe ser tibia, y el baño debe ser breve.

Salud en Casa.- En esta época de invierno, no solo debemos preocuparnos por las infecciones respiratorias o gripes, sino también por una complicación que es poco advertida ya que en el caso de personas con males coronarios o con factores de riesgo pueden aumentar la posibilidad de infartos.


“El sedentarismo, el tabaquismo, y el aumento del colesterol y el nivel de triglicéridos aumentan la incidencia de infartos ya sea en pacientes coronarios como en aquellos que no lo son, pero presentan factores de riesgo”, manifestó el Dr. Bristan Maraza, cardiólogo de Solidaridad Salud.

Si bien no se han realizado estudios estacionales en Lima, las consultas por angina de pecho (preinfartos) en invierno aumentan en un 25%, según refiere el especialista. Aunque es más común en personas de la tercera edad.
“Asimismo los que sufren de presión alta, tabaquismo, gota, diabetes, obesidad o tienen factores de riesgo, están pre- dispuestos a enfermedades coronarias. Cuanto más factores, mayor el riesgo. Igualmente si alguien pasa mucho tiempo bañándose con agua caliente, al salir se puede producir la caída brusca de la presión, lo que provocaría una vasodilatación (dilatación de pequeños capilares sanguíneos que causaría una caída brusca de la presión arterial).
Además de la vasodilatación, Bristan Maraza comentó que su contraparte, la vasoconstricción también es peligrosa. Se trata de espasmos de los capilares arteriales que provocan la subida brusca de la presión arterial, por ello, el especialista recomendó que la temperatura del agua, tanto en tina como en ducha debe ser tibia, y el baño debe ser breve.
“Y aunque algunas teorías apuntan como causa de múltiples infartos al cambio brusco de temperatura, lo cierto es, que la falta de ejercicio y la mala alimentación contribuyen a incrementar y agravar los males cardiacos, ya que el frio nos vuelve más sedentarios, y proclives a consumir alimentos más grasos y calóricos, además de fumar y beber alcohol”, agregó.
Por ello se aconseja tomarse en serio cualquier síntoma que se presente, sobre todo después de alguna sobre exigencia física; esto debido a que los ataques cardíacos suelen confundirse por error con un tirón muscular.
Dato: Este sábado en el Hospital de la Solidaridad de Surquillo se efectuará una campaña preventiva de pre infartos desde las 8 a.m hasta las 2 p.m.(Av. Angamos 714 – 734).

0 comentarios:

Publicar un comentario