jueves, 7 de julio de 2016

Salud en Casa.- Las mujeres jóvenes y solteras, de 17 a 29 años, presentan mayor frecuencia de casos de Virus Papiloma Humano (VPH) positivos,  según un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).


De un total de 465 mujeres evaluadas se detectaron 151 (32,5%) casos de VPH positivos, siendo en el genotipo de alto riesgo más frecuente el VPH 16.

De esta muestra, las mujeres solteras de 17 a 29 años presentaron mayor frecuencia de casos VPH positivos, por lo que es necesario enfatizar su participación en programas de tamizaje y de un adecuado seguimiento para detectar oportunamente el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino y disminuir la mortalidad por cáncer en el Perú.

El cáncer de cuello uterino es la neoplasia más frecuente y mortal en las mujeres peruanas. En nuestro país se presentan aproximadamente 4,600 casos nuevos por año y cerca de 1,700 muertes por esta enfermedad al año.

Es importante destacar que las infecciones persistentes por Virus de Papiloma Humano son responsables del desarrollo del cáncer de cuello uterino. El ADN de VPH se encuentra presente hasta en 98% de los cánceres de cuello uterino invasivos.

El VPH se clasifica en más de 189 genotipos según la secuencia de su ADN y 40 de pueden infectar el cuello uterino. Los genotipos del VPH se subdividen en dos categorías: de bajo riesgo (BR) y alto riesgo (AR). Los genotipos de alto riesgo causan cáncer de cuello uterino.

0 comentarios:

Publicar un comentario