sábado, 30 de julio de 2016

Para que no falten medicinas en hospitales y se eliminen las largas esperas


Agencia Andina.- La ministra de Salud, Patricia García, afirmó que hoy su línea de trabajo será destrabar, desembalsar y transformar este sector, de tal manera que no falten medicinas en los hospitales, se eliminen las largas esperas, se utilice la tecnología para llevar salud a zonas alejadas y se humanice la relación médico-paciente.

En entrevista con RPP, resaltó lo señalado en su mensaje a la Nación por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en el sentido de que "sin salud no hay desarrollo" y consideró que una persona enferma no puede trabajar, producir ni disfrutar lo que produce.

Explicó que cuando este gobierno habla de mejorar la salud, no se refiere solo a construir hospitales, sino a dar salud pública, es decir, relacionar la salud a serie de aspectos, por ejemplo el acceso al agua potable, algo que ha prometido el actual presidente. 

"Si pudiéramos tener agua segura, limpia, más las vacunas, podríamos disminuir probablemente en un 70% los problemas de salud".

García reconoció que en algunos hospitales hay desabastecimiento de medicinas y de insumos para pruebas a pesar de que el Seguro Integral de Salud (SIS) les provee recursos, y dijo que en esos casos urge "destrabar y organizar" las cosas para que el sistema funcione y finalmente el ciudadano reciba sus medicinas de manera oportuna.

Dijo que lo mismo se requiere para eliminar las colas en los centros de salud, las largas esperas en las citas médicas o para llevar salud hasta las zonas alejadas del país. "Eso va a cambiar, las cosas podrían ser manejadas de manera más sencilla. Por eso, nuevamente digo que se necesita destrabar y desembalsar".

La ministra habló de la necesidad de recuperar la confianza de la gente en el Estado, centrando el servicio en la persona, y recordó que cuando un sistema no funciona y los hospitales manejan de una manera compleja un problema que debería ser resuelto de manera sencilla, los usuarios empiezan a desconfiar.

Modelo nacional

Por ello habló de la necesidad de crear un modelo de atención pública nacional, adecuada a nuestra realidad, pero que podría tomar ideas de otros países como Canadá, donde se ha dado énfasis a los recursos humanos, o al Chino, donde hay equipos ambulatorios que se acercan a las familias.

"No basta con decir que las personas están aseguradas, sino tener una mejor calidad de atención y una óptima relación médico-paciente", subrayó.

Comentó que por su diversidad y geografía, el Perú debe incluir en su modelo de atención no solo a los profesionales de salud sino agentes comunitarios, promotores, utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC's), así como reforzar la Telesalud en el caso de la atención en zonas alejadas. 

Refirió que ella trabajó antes en la Selva en el programa "Mamás del río", mediante el cual mujeres de comunidades remotas se comunicaban mediante tablets con otras madres y así se les había integrado a todas al sistema de salud.

Más adelante, dijo que un compromiso de gobierno es trabajar en la prevención de la salud porque es mucho más barato prevenir que curar. 

También refirió que está dialogando con su par de Trabajo para integrar, en vez de duplicar, los servicios de Salud y EsSalud. "No puede ocurrir que en un lugar haya un hospital del Minsa en una esquina y el hospital de EsSalud en otra y no compartan lo que tienen a favor de los pacientes".

Tras enfatizar que el objetivo es centrar el servicio de salud en la persona, la ministra también recordó que es un compromiso de gobierno el incremento remunerativo de los profesionales de salud, el cual, anotó, será progresivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario