lunes, 1 de agosto de 2016

Las madres deben de saber que las preparaciones para lactantes no contienen los anticuerpos que hay en la leche materna.

Salud en Casa.- Con el avance de la modernidad y debido a muchas mujeres viven atareadas por el trajín laboral diario optan por utilizar productos artificiales antes de proveer de una lactancia directa a sus hijos recién nacidos sin tomar en cuenta el valor nutricional que les están negando, manifestó la  nutricionista  Nefi Mendoza, nutricionista de Solidaridad Salud.


“La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Combinada con la alimentación complementaria, la lactancia materna óptima previene la malnutrición y potencia el sistema inmunológico del lactante. Además es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables”, indicó.

Según la especialista las madres deben de saber que las preparaciones para lactantes no contienen los anticuerpos que hay en la leche materna. Si no se elaboran adecuadamente, conllevan posibles riesgos asociados al uso de agua insalubre y de material no esterilizado y así una posible presencia de bacterias en la preparación en polvo. “Además si se usa leche artificial pero de repente se deja de tener acceso a ella, el retorno a la lactancia natural puede ser imposible como consecuencia de la disminución de la producción materna”, precisó.

Recomendaciones
Según Nefi Mendoza ,  el Organismo Mundial de la Salud (OMS) recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. “Es inocua y contiene anticuerpos que potencian el sistema inmunológico para  proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y asimismo evita que contraiga enfermedades respiratorias”.

“El único estímulo para aumentar la producción de leche es la succión, acorde con esto en la dieta de la madre debe aumentar su consumo de líquidos, puede comer toda clase de alimentos, sin restricciones, incluso en el primer mes después del parto. La producción de leche implica un gasto extra de energía, que la madre debe cubrir con alimentos, con el fin de evitar el deterioro de su estado de salud y nutrición, y para ello mantener una alimentación balanceada durante el proceso de lactancia”, agregó.


0 comentarios:

Publicar un comentario