martes, 2 de agosto de 2016

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el doctor Andrés Vanderghem, pediatra de SANNA Clínica San Borja, resuelve algunas dudas sobre este tema.


Diario La República.- ¿Un bebé prematuro puede ser amamantado? Si el bebé puede succionar (es decir, que no esté entubado, en incubadora, cuidados intensivos o con ventilación mecánica) sí puede ser amamantado. En caso que no pueda hacerlo por sus propios medios, se le puede dar leche materna con una jeringa o mediante una sonda. Lo que contraindica el darle la leche es la condición médica del niño.

¿Si mi mamá tuvo mucha leche entonces yo también tendré? No necesariamente. El tamaño de las mamas tampoco influye. Hay mujeres con senos grandes que producen poca leche, mientras que otras con senos pequeños consiguen una alta producción. Toda mujer puede producir leche y es básico que el niño succione con frecuencia para que logre producir la suficiente.
¿Puedo tener relaciones sexuales mientras doy de lactar? Las relaciones sexuales son indicadas por el ginecólogo apenas su aparato reproductor esté listo. No hace ningún efecto en la lactancia.
¿Dar de lactar se puede usar como anticonceptivo? Es un gran mito y es el responsable de muchos embarazos no planificados. La mujer que acaba de tener un niño puede dejar de reglar algunos meses, pero eso no implica que no puedan ovular, por tanto puede quedar embarazada.
¿Puedo tomar alcohol mientras doy de lactar? Si toma una copa de vino y da de lactar de inmediato, es probable que al bebé le dé sueño porque va a absorber el alcohol, pero no es grave, solo dormirá un poco más. Esto puede ser ocasional, pero no debe ser frecuente.
¿Dar de lactar ayuda a bajar de peso? Sí, el dar de lactar consume mucha energía, lo que ocasionará que se quemen calorías y permitirá que la madre baje de peso. Es importante que la madre tome alrededor de 3 litros de agua diariamente.
¿La leche sigue teniendo nutrientes después de un año? Sí, tiene nutrientes, pero en esa etapa el bebé necesita una mayor cantidad de proteínas, por lo que la leche es insuficiente y necesita comida para complementar.
¿Si la mamá está enferma puede dar de lactar? Si tiene una infección a la garganta o resfrío puede ponerse una mascarilla para no contagiar al bebé, pero puede seguir dándole de lactar. Sin embargo, una enfermedad seria o una hospitalización sí puede ser razón para que deje de hacerlo. Cuando se recupere puede retomarlo si es que aún está produciendo leche. 
mitos
  • período. El mejor alimento para el bebé es la leche materna. Se recomienda que tengan lactancia exclusiva hasta los 6 meses; luego, aun cuando se incluya otras comidas en su dieta, si la madre continúa produciendo leche puede seguir amamantándolo.
  • lazo. La lactancia genera un contacto emocional con la madre. El niño se siente amado, protegido, vinculado.

0 comentarios:

Publicar un comentario