viernes, 19 de agosto de 2016

Por : Adriana Mayo.
Diario La República.- El Perú del Bicentenario tendrá un sistema de salud integrado, señaló el premier Fernando Zavala durante la presentación de su gabinete en el Congreso de la República.

Esta nueva visión de impartir salud estará basada en la prevención de las enfermedades y tendrá como eje principal a los asegurados.
"Comenzaremos a reducir el tiempo de espera para la atención, ampliando los horarios de atención con reconocimiento al personal de salud", dijo Zavala.
Si bien no dio detalles de cómo el gobierno logrará la integración de los sistemas preexistentes, sí fue explícito al decir cómo se acercará la prestación de este servicio a las zonas más alejadas del país.
"La oferta de salud llegará a través de unidades móviles con equipos básicos y campañas de vacunación", precisó.
Esta medida fue saludada por el Decano Nacional del Colegio de Médicos del Perú, Miguel Palacios, quien consideró como "positiva" la existencia de brigadas itinerantes.
Mientras que para el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), Manuel Vásquez Gálvez, resulta necesario que el premier o la titular del sector, Patricia García, explique cómo se logrará fusionar los hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud, de la Policía y las FFAA.
"Debe decir cómo lo hará ya que en el caso de EsSalud cada trabajador aporta un 9% de su sueldo y ese presupuesto es intangible, no lo puede tocar nadie", cuestionó.
En otro momento, Zavala dijo que hacia el Bicentenario los hospitales mejorarán su capacidad resolutiva de tal manera que el 80% de los peruanos en cada región sea atendido en redes integradas geográficamente y no tengan que viajar hasta Lima para tratarse un problema de salud.
"Reduciremos en 50% los gastos del bolsillo y registraremos el 100% de las atenciones producidas", añadió, asegurando que en el 2021 todas las personas, desde su nacimiento, contarán con una historia clínica digitalizada que permita la interoperancia del servicio, así como el uso de la telemedicina.
Y aunque señaló en todo momento que estos cambios irán de la mano con el aumento del presupuesto de salud y de las remuneraciones de los profesionales, no dio mayores detalles, situación que dejó inconformes a los médicos.
"Hubiéramos querido que el premier anuncie el aumento de sueldo que está contemplado en un acta del 2014 y que hasta la fecha no cumplen", añadió Miguel Palacios.
CLAVES
  • Para combatir la desnutrición infantil y la anemia se repartirán suplementos de hierro de manera universal a partir de los seis meses.
  • La historia clínica y los acontecimientos médicos de los ciudadanos serán registrados en los DNI electrónicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario