lunes, 12 de septiembre de 2016

Especialistas recomiendan hacerse un descarte para prevenir un tumor de mama, hígado o testículo.

Peru21.pe.-El crecimiento de una o de las dos glándulas mamarias en el varón no debe ser pasado por alto, pues podría ser la manifestación clínica de la presencia de un tumor en la mama, hígado o testículo.

La advertencia fue hecha por Milko Garcés, oncólogo y mastólogo de la Clínica Montesur, quien recomendó, ante este síntoma, acudir de inmediato para hacerse un descarte y recibir el tratamiento adecuado.
Según explicó, generalmente la ginecomastia (agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre) se debe a un desequilibrio hormonal, pero también se da por el consumo de determinados medicamentos, por el uso de esteroides para desarrollar musculatura o por el consumo de marihuana.
“El crecimiento de las mamas en el varón *incrementa en 10 veces el riesgo de desarrollar cáncer de mama*”, advirtió.
Por ello, para prevenir o detectar tempranamente algún tumor maligno es recomendable que todo varón vaya al si presenta un aumento del volumen de las mamas, tiene alguna lesión cutánea, siente dolor o presenta una secreción oscura o con sangre en los pezones.
Dependiendo de la causa de la ginecomastia y de otros factores eltratamiento puede ser médico o quirúrgico. Este último suele aplicarse cuando se presenta un cáncer de mama o para aquellos casos donde el agrandamiento de la mama persiste a pesar del tratamiento médico.
Sin embargo, Garcés detalló que hay tres etapas de la vida en los cuales el crecimiento de la glándula mamaria masculina es normal:
  • En el recién nacido, por la lactancia.
  • En la adolescencia, por los cambios hormonales.
  • En la tercera edad, por la falta de hormonas.

0 comentarios:

Publicar un comentario