martes, 13 de septiembre de 2016

Lo mejor para reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad es dejar de fumar. Es necesario que el Estado reconozca la importancia de la prevención y educación sobre este tema.

Diario La República.- El consumo del tabaco es la causa principal de cáncer al pulmón, una enfermedad que tiene el más alto índice de mortalidad entre las diversas neoplasias malignas, esto debido a la agresividad de este tipo de células malignas y a que la mayoría de los casos se detectan en forma tardía, señala el doctor Mauricio León, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista explica que en sus inicios este mal no tiene ningún síntoma, pero cuando progresa el paciente tiene tos persistente que empeora con los días, a veces asociado a dolor torácico, dificultad para respirar, toser sangre, sensación de cansancio todo el tiempo y/o pérdida de peso sin razón aparente.
“También puede presentarse acompañado de otros cambios, como crisis repetida de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho, en el área ubicada entre los pulmones llamado mediastino. Esto se hace evidente en estudios de radiodiagnóstico, como las tomografías pulmonares”, agrega.
El galeno también advierte que los fumadores activos tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón versus los no fumadores, y que el tabaquismo pasivo o humo de segunda mano es igualmente perjudicial para la salud, especialmente para los niños.
Frente a un paciente con factores de riesgo y signos o síntomas sospechosos, es necesaria la evaluación médica con una radiografía de tórax, tomografía axial computarizada del tórax, broncoscopia, que es una endoscopia del árbol bronquial, citología de esputo o papanicolaou de células bronquiales y finalmente la biopsia, que es la que nos confirmaría el diagnóstico.
La mejor manera de reducir el riesgo de cáncer de pulmón es no fumar, además de evitar el humo de las personas que fuman. Es interesante añadir que para los que dejan este mal hábito, el tejido dañado de sus pulmones gradualmente comienza a repararse, sin importar la edad o el tiempo que haya fumado. “La gente que deja de fumar antes de los 50 años, reduce a la mitad su riesgo de morir en los próximos quince años en comparación con aquellas personas que continúan fumando”, remarca.
Esta enfermedad mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente. Si no actuamos, a partir de 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas. Más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos. 
más información
  • EN EL MUNDO. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo con más de 1.5 millones de muertes al año, sobre todo en países asiáticos.

  • EN LA REGIÓN. En América el número de pacientes con Cáncer de Pulmón superaría el medio millón en 15 años, mientras que en nuestro país existen 3083 casos de personas con esta enfermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario