martes, 13 de septiembre de 2016

Salud en Casa.- La nutricionista del Instituto Nacional de Salud, Rosa Elena Cruz, recomendó a la población realizar 30 minutos de actividad física moderada un mínimo de tres veces por semana


No necesariamente se tiene que ir a un gimnasio o gastar mucho dinero para ser una persona activa. Esta actividad puede ser caminar, jugar, pasear con las mascotas, montar bicicleta, o cualquier otra actividad física que demande este tiempo en forma continua, comentó la nutricionista.

Asimismo, sugirió consumir por lo menos un vaso de agua, antes y después de realizar actividad física, a fin de mejorar el metabolismo del cuerpo. Esto debe ser acompañado por una dieta variada que incluya 5 porciones de frutas y/o verduras al día.
Realizar actividad física mejora, indudablemente, la salud de las personas, evita las enfermedades y si esta ya se encuentra presente, contribuye a mejorar el tratamiento del sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares, alivia la depresión y la ansiedad mejorando la autoestima y el rendimiento intelectual.

Según la Vigilancia de Indicadores nutricional en la muestra ENAHO 2009-2010 del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición - Instituto Nacional de Salud, cuatro de cada cinco peruanos realizan solo actividad física ligera lo que equivale a sedentarismo.

De acuerdo al mismo reporte, el sedentarismo es mayor en las mujeres (81.6%) que en los varones (74.6%). Asimismo se puede evidenciar que el sedentarismo es más prevalente en el área urbana (81.6%) que en el área rural (63.9%).

Para el año 2011 el sedentarismo en varones jóvenes alcanzó el 70.2% y en adultos el 63.9%. En las mujeres jóvenes fue de 85.6%, mientras que las mujeres adultas se reportó un 81.7% de sedentarismo.

El sedentarismo está relacionado con enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc.  

0 comentarios:

Publicar un comentario