jueves, 8 de septiembre de 2016



También es importante tener en cuenta la compatibilidad de caracteres. Especialista afirma que sería más útil que examen psicológico propuesto por congresista Octavio Salazar.
Por: Isabel Medina
Diario Trome.- Un proyecto de ley plantea que, antes de contraer matrimonio civil, se pase un examen psicológico, de modo que los novios estén advertidos de la personalidad de su futuro esposo(a) y decidan mejor si se casan o no.

La propuesta es del congresista Octavio Salazar, quien considera necesaria la medida para reducir la violencia familiar.
Sin embargo, el especialista en salud mental Ricardo Núñez Patiño, psicólogo de Solidaridad Salud y de la Corporación de Psicólogos Sin Fronteras, considera que “no es de mucha ayuda. En el momento puede salir bien, pero después salen los problemas”.
“Lo que se debe tomar en cuenta es la compatibilidad de caracteres y la consejería de parejas para evitar o saber resolver de buena forma los problemas. Muchos han tenido padres castrantes, castigadores y al salir se enamoran y aferran a la primera persona que conocen, pero sin ver bien de dónde viene y soportan maltratos”, sostuvo.

BUENA PAREJA, BUENOS PADRES

Remarcó que los valores esenciales se aprenden en casa y el enfoque preventivo debe ser a distintos niveles. “Desde niños, aprendiendo más sobre su autoestima, a tener criterio propio, independencia y asumir responsabilidades.
En adolescentes: disciplina, normas para respetar, cómo tener buenas amistades y superar frustraciones. Muchos adolescentes son inestables o piensan en la ‘palomillada’ y no ven la responsabilidad de lo que hacen, pero terminan en embarazos no deseados, violencia y actos de delincuencia”, refirió.

SEPA QUE

Algunos psicoterapeutas refieren que la citada propuesta de ley no es nueva, solo un paliativo y no solución contra la violencia familiar.
Control de salud mental: No solo cuando se perciben problemas personales o en la relación, sino para detectarlos a tiempo o ayudar a que cada uno se sienta mejor.
Escuela de parejas: En universidades, porque muchos se enamoran en las aulas y experimentan relaciones tóxicas.
Escuela para padres: Dirigidas por profesionales en colegios, para que orienten cómo asumir mejor las responsabilidades de la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario