jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Suele guardar medicamentos pensando que su hijo lo podrá necesitar después? Sepa por qué debe descartar esa idea.

Salud en Casa.- No solo se requiere de revisar la dosis exacta, así como la fecha de vencimientos de pastillas y jarabes cuando se trata de brindar el medicamento de manera adecuada a nuestros pequeños. Debe conocer que volver a usar el jarabe que le recetaron a su pequeño meses o semanas atrás puede ser perjudicial para su salud.


Según el neumólogo pediatra, Javier Jugo Rebaza del Centro Pediátrico Sunrise, “los antibióticos deben tener como vida de uso no más de siete días, porque pierde su efectividad e incluso puede convertirse en un elemento tóxico”. A continuación,  el especialista en salud brinda más de una razón para no guardar o almacenar ciertos medicamentos en el botiquín de casa.

1. No es bueno tomar jarabes al superar las dos semanas de haber sido abiertos, puesto que sus propiedades y acción farmacológica se pierden,e incluso puede descomponerse. Es así que, el producto puede cambiar de aroma, sabor, como por ejemplo en los corticoides. Por tanto, el niño no va a querer tomarlo hasta vomitarlo. Tampoco recibirá la dosis de nutrientes, vitaminas o antibióticos que requiere y hasta puede convertirse en un elemento tóxico.

2. Existen medicamentos que se conservan mejor como las cápsulas o cuyo sabor azucarado lo camuflan mejor como los anti-estaminicos. Eso sí, siempre y cuando se mantengan en su envase original y un buen ambiente donde sea almacenado. Mientras que las medicinas de uso externo, como cremas y pomadas o incluso las cápsulas suelen tener mayor tiempo de vida y uso.

3. Al tener guardados los medicamentos puede generarse fractura del envase o apertura del mismo y por tanto el producto está expuesto a la contaminación pues ha perdido la esterilidad del contenido. Algo de mucho riesgo, por ejemplo con las gotas oftálmicas.

4. Tenemos como mala costumbre automedicarnos y automedicar a nuestros niños, pensando que por un resfrío requieren el mismo jarabe que le recetó el médico en su última visita. Recordemos que hay jarabes o medicamentos que tienen reacciones adversas o cuya dosis debe ser consultada con el médico de cabecera, porque también puede generar dependencia o generar una mayor resistencia de las bacterias.

5. No olvide que la fecha de caducidad de los medicamentos son válidos mientras se hallen sin uso, no a partir de su primer uso. Asimismo debe guardar los empaques originales, para saber a ciencia cierta su fecha de expiración y protegerlo del ambiente (fuera de polvo, humedad, contacto con la luz solar).

6. Asimismo, si se trata de antibióticos, estos deben ser descartados tras su uso, así sobre un poco del producto.  También recuerde que estos no deben ser desecharlo por el desagüe, porque contribuye a la contaminación ambiental y se convierte en un elemento tóxico.

 7. Finalmente, recuerde que no debe medicar a los niños sin conocimiento y menos dar un jarabe a 'Pepito' que le recetaron antes a 'Juanito'. Cada caso puede ser distinto y ante cualquier duda no deje de consultar a su médico de confianza.

0 comentarios:

Publicar un comentario